ATE evaluó que “el nuevo salario mínimo sigue siendo de indigencia y los empresarios volvieron a ganar”

“Este intento de recomposición avalado por la CGT quedará un 25% por debajo de la inflación”, indicó Rodolfo Aguiar.

Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo en la cual se resolvió un aumento del 21% en tres tramos, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que “todas las expectativas que existían en relación a esta negociación se derrumbaron” y esgrimió: “Sigue siendo un ingreso de indigencia”.

“Con el aval de la CGT, los empresarios volvieron a ganar. Este concepto quedará 25 puntos por debajo de la inflación en el presente año”, acusó el dirigente estatal. La referencia apunta a que este acuerdo, sumado al 45% cerrado para la primera parte del año, suman un 66% y queda considerablemente por debajo del 90% de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.

Es por eso que Aguiar evalúa que “en la discusión del salario mínimo, el Gobierno tiene la posibilidad de definir políticas en favor de los más vulnerables, pero eso no está sucediendo”.

Cabe destacar que distintas prestaciones sociales, como Potenciar Trabajo o Acompañar, a la vez que una parte de los haberes previsionales, toman como valor de referencia el SMVM para fijar su monto. Con el acuerdo cerrado este lunes, se aplicarán aumentos de apenas el 7% para el SMVM en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Además, el adjunto de ATE reiteró su pedido para que “este ítem iguale, como piso, la línea de pobreza y se transforme en obligatorio para todas las provincias y municipios”, ya que en la actualidad la ley no aplica a estos niveles del estado. Como consecuencia, cerca de 2 millones de estatales están por debajo de la línea de pobreza.

genteba