Campaña electoral: Larreta anunció proyecto de ley para reducir alícuotas de Ingresos Brutos en CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que reducirá las alícuotas del Impuesto de Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires en sectores considerados como “claves” para la generación de trabajo, al tiempo que anticipó la baja del arancel para los instrumentos financieros implementado por su gestión.

Según el alcalde porteño, el proyecto de ley implicará una baja en la alícuota de Ingresos Brutos del 1,5% actual al 1% para la industria manufacturera, del 2,5% al 2% para el sector de la construcción, y del 0,75% al 0% para el sector agropecuario y de pesca.

Esta baja -indicó- será un “beneficio federal porque no será sólo para aquellos que tengan actividad comercial en la ciudad sino que contempla el Convenio Multilateral, para empresas que tengan actividades a lo largo del país”.

“Hoy lo que escucho como principal razón por la cual no se crea empleo privado es el Estado que traba, grava, cobra, complica y genera riesgo. Obviamente, el Estado funciona y da sus servicios a partir de los impuestos que cobra, pero estos tienen que ser razonables, eficientes, generando los incentivos correctos, potenciando las cadenas productivas y promoviendo el trabajo y la exportación”, afirmó el jefe de Gobierno en la sede de Parque Patricios.

En clave electoral, Larreta afirmó que antes de bajar impuestos, “primero hay que ordenar las cuentas y llegar al equilibrio fiscal y déficit cero”, algo que consideró que fue logrado en la ciudad.

“Hoy tenemos el menor nivel de deuda en diez años sobre el presupuesto y lo logramos manteniendo la obra pública”, destacó al tiempo que señaló que desde el “último año”, Buenos Aires comenzó a registrar un superávit.

“El compromiso nuestro es claro, lo sostenemos en la Ciudad y lo vamos a llevar a nivel nacional. Apuntar al déficit cero y, apenas empiece a surgir el superávit producto de la recuperación del crecimiento, esto se traduce en baja de impuestos”, afirmó Larreta.

El mandatario porteño evaluó que la baja de Ingresos Brutos “ayuda a quienes generan trabajo” pues -indicó- es una tasa “muy distorsiva que se va acumulando a lo largo de la cadena productiva”, incidiendo sobre el producto final.

Del mismo modo, Larreta anticipó que se incluirá en el proyecto de ley una “baja” del arancel de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros implementado en 2020 por su gestión en el caso de que “el Gobierno Nacional cumpla y efectivice el fallo de la Corte Suprema de devolución de la coparticipación”.

Dicho arancel implica un encarecimiento en el costo financiero de los créditos tanto de los sectores productivos como del público en general.

En la presentación del proyecto, Larreta estuvo acompañado por cuatro de los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) para la ciudad en los próximos comicios electorales: Jorge Macri, Roberto García Moritán (Republicanos Unidos), Martín Lousteau (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

“Es importante que me acompañen los precandidatos a jefes de Gobierno de Juntos por el Cambio porque garantiza la continuidad en el tiempo de lo que estamos haciendo”, enfatizó Larreta.

Para la Unión Industrial Argentina (UIA), la aprobación del proyecto “representará un importante ahorro en materia de impuestos”, al tiempo que “se incentiva la producción y la creación de empleo”.

“Celebramos la reducción de la presión impositiva sobre el sector de la economía formal”, expresó al participar del anuncio el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien remarcó: “Hoy somos líderes en carga tributaria en siete impuestos entre 30 países y uno de los pocos que percibe impuestos sobre los ingresos brutos”.

Según un estudio de la UIA, “Argentina ocupa el 10° lugar en términos de presión tributaria (recaudación/PBI) entre los 30 países seleccionados, pero lidera el ranking junto con Brasil cuando se observa la presión fiscal sobre el sector formal”.

Además, participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba).

También estuvieron presentes directivos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Fuente: Télam

genteba