Avanza el pedido de juicio político al Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense recomendó hoy constituir una Comisión Investigadora para evaluar si procede la acusación ante el Senado bonaerense contra el procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, por “mal desempeño en ejercicio de sus funciones”.

Según informó una fuente legislativa, de acuerdo a lo normado por la Constitución de la provincia de Buenos Aires -artículo 73 inciso 2, 176 y 182 y el artículo 2 de la Ley 4434 de Juicio Político-, se recomendó conformar en la Cámara baja una Comisión Investigadora integrada por 5 miembros que deberán verificar la documentación que se aporte, formular las pruebas y reunir testimonios, en el marco del pedido de juicio político al Procurador Julio Conte Grand por “mal desempeño de sus funciones”.

El 4 de enero último se presentó el pedido de juicio político por parte de la totalidad de los diputados del Frente de Todos debido a su presunta participación en la “mesa judicial” integrada por exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Susana González, detalló que los tres hechos que se denuncian son “la pertenencia partidaria del Procurador General a la fuerza opositora Juntos y su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, expresadas en la foto tomada a Julio Conte Grand almorzando junto al ex Presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre”.

También se denuncia “la manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense –Bases AMBA- y producción de inteligencia ilegal; y la efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas que dejó en evidencia el video que tomó estado público el pasado 27 de diciembre”.

La legisladora precisó que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia solo se expidió para indicar la “recomendación” para la conformación de la Comisión Investigadora.

Este expediente después necesita el dictamen de otras dos comisiones –Derechos Humanos y Legislación- para luego estar en condiciones de ser llevado al recinto y por mayoría simple, procedería o no a su constitución, que tendrá a cargo la investigación y la posible o no acusación ante el Senado por el mal desempeño en sus funciones del Procurador, “siempre respetando el principio de inocencia y el debido proceso”, puntualizó González.

Con 8 votos a favor y 7 en contra se aprobó el dictamen de mayoría para que proceda el juicio político al procurador Conte Grand y se constituya la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados bonaerense, lo que deberán ratificar las otras dos comisiones. Télam

genteba