ATE evaluó que “con la nueva canasta básica de $ 111.298, el 60% de los estatales son pobres”

Se trata de más de 2 millones de trabajadores de todo el país. Para el sindicato, “es inconcebible que sólo los privados estén obligados a cumplir con el SMVM”.

Tras la publicación del último estudio del Indec en el que informan que una familia tipo necesita $111.298 para no caer debajo de la línea de pobreza, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que “es alarmante cómo crece el porcentaje de estatales pobres en el país” y evaluó son más de 2 millones los que se encuentran en esta condición.

“La mayoría de los que tienen ingresos por debajo de la pobreza son trabajadores municipales y provinciales. Los intendentes y gobernadores son los principales responsables del deterioro salarial de los dependientes a su cargo”, cargó el adjunto estatal. De los 3,5 millones de estatales que hay en el país, el 13% está dentro de las órbitas municipales y el 66% de las provinciales.

A la espera de la reunión del Consejo del Salario para actualizar el monto mínimo, que actualmente es de $ 47.850, Aguiar sentenció que “Es inconcebible que el salario mínimo solo rija para los privados y que esta obligación no exista para el sector público” y continuó: “Debemos exigir una ley para que también se comprenda a los municipios y las provincias”.

“En la actualidad, el SMVM está muy lejos de ser una retribución justa. Debemos seguir exigiendo un aumento considerable de este concepto, que debiera garantizar como piso el costo de la canasta básica”, concluyó el referente nacional. El informe del Indec también dio cuenta que se necesitan $ 49.466 para no caer debajo de la línea de indigencia.

genteba