Somos Barrios de Pie se movilizó al Congreso contra “las presiones devaluatorias” del agro

El Movimiento Somos Barrios de Pie realizó ayer una movilización en Plaza Congreso para “repudiar la prepotencia de los poderosos” y las “presiones devaluatorias de los sectores del agro”, en el contexto de una manifestación que iba a llevarse a cabo frente al predio que la Sociedad Rural posee en el barrio de Palermo, pero que se modificó debido a las “amenazas que sufrieron” los integrantes de la organización social.

Los manifestantes se ubicaron frente a la explanada del Congreso y sobre la calle Entre Ríos, para protestar contra “la búsqueda de un proceso devaluatorio” por parte de los agroexportadores que redundaría en “una depreciación de los ingresos de los trabajadores que ganan sus sueldos en pesos”.

“Primero la patria, basta de especular”, “Liquiden los granos” y “Dólares fugados” fueron algunas de las consignas y carteles que se podían leer entre los manifestantes.

En la protesta estuvieron presentes el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, y la secretaria general adjunta de la UTEP, Norma Morales.

En ese marco, Menéndez señaló que el pequeño productor y el contratista “ya hicieron toda la liquidación porque están preparando la próxima cosecha” mientras que “los que tienen espalda para retener en los silobolsas toda su producción son los grandes productores que están llevando adelante una pulseada para maximizar sus ganancias”.

“No se pueden llevar puesto al conjunto de la sociedad por más impugnación o reprobación que tengan de las políticas económicas del gobierno. No tienen ninguna justificación para hacer lo que están haciendo, que compromete el día a día del 90% de los argentinos”, remarcó el dirigente.

El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez

En ese sentido, manifestó su repudio a “las declaraciones de odio” hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “expresadas ayer por el presidente de la rural”, ya que consideró que “representan el sentimiento de los sectores concentrados de la economía, inversamente proporcionales al amor que le tiene nuestro pueblo”.

En el marco de la protesta se realizó un “comedorazo abierto”, en el que participaron “más de 2 mil personas” para visibilizar la lucha, según informaron desde la organización.

El Movimiento Somos Barrios de Pie había anunciado el jueves que marcharía hoy hacia el predio de la Rural, donde la entidad realizó la apertura de la tradicional exposición, pero por haber recibido “amenazas” y para evitar poner en riesgo la “integridad y la vida” de sus militantes decidió concentrarse en el Congreso.

“Desde el llamamiento a una pacífica movilización con el objeto de pedirle a un sector minoritario que acompañe al resto de la sociedad, no hemos recibido más que amenazas, insultos y agravios por parte de diferentes personas que acompañan a los grandes productores agropecuarios”, había precisado el movimiento en un comunicado.

Somos Barrios de Pie alertó en ese contexto que “la sociedad argentina en su conjunto es víctima de los aprietes constantes de los sectores dominantes” y que “en este escenario solo hay una víctima: los millones de argentinos que ven disminuido su poder adquisitivo mientras que a la par hay un victimario poderoso que no se conforma con el ejercicio de la especulación, sino que además necesita recurrir a este patoterismo lamentable”.

“No es novedad para la historia de nuestra patria encontrarnos con este tipo de agresiones y amenazas por parte de quienes detentan el poder económico en la Argentina. Se creen dueños de la voluntad de todos los argentinos y argentinas”, detalló la organización.

Al respecto, Menéndez había afirmado momentos antes de comenzar con la movilización que “estamos en tiempos difíciles que requieren el máximo de las responsabilidades de todos los sectores de nuestra sociedad”.

“Parece que lamentablemente no han querido o podido entender el corazón de estas palabras”, subrayó.

Remarcó que “luego de haber visto que lamentablemente los simpatizantes de la Sociedad Rural Argentina no pueden más que destilar odio y amenazas a quienes solo desean ejercer su derecho constitucional a la protesta” se decidió “modificar” el lugar de la concentración. Télam

genteba