Con una nueva citación a Germán Garavano, Diputados retoma el 11 de abril las audiencias en el juicio a la Corte

Con una nueva citación a Germán Garavano, Diputados retoma el 11 de abril las audiencias en el juicio a la Corte

La comisión de Juicio Político de la Cámara retomará el próximo martes 11 de abril sus audiencias con una nueva convocatoria al exministro de Justicia, Germán Garavano, quien no asistió a la última reunión de ese cuerpo, en el marco del proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema que se inició a principios de febrero pasado. (Télam)

La presidenta de la comisión Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos) convocó para el martes 11 a las 13, tras los feriados de Semana Santa, a una nueva audiencia de ese cuerpo, en la que citó además de Garavano a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.

La convocatoria a los periodistas fue propuesta por el FDT para que ratifiquen lo expresado en artículos periodísticos sobre la secuencia que precedió al “fallo Muiña” (2×1) de la Corte, con el aval de tres de los cinco magistrados que en ese momento integraban el máximo tribunal.

Se trata de la quinta reunión testimonial de la comisión que analiza la conducta de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Garavano había sido citado a declarar como testigo la semana pasada pero envió una nota donde anunció la “imposibilidad de concurrir” pidió reprogramar la audiencia, al igual que el exviceministro de Justicia, Santiago Otamendi.

En cuanto al exasesor macrista, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, también citado por la comisión, envió una nota, donde expresó la situación particular por las cuales está en Uruguay, donde se encuentra prófugo, y en la que afirmó que “no tiene nada para aportar en la causa”.

Tampoco asistió el senador del PRO, José Torello, exjefe de asesores de Presidencia, que elevó un escrito a la comisión en la que dijo que “la Cámara de Diputados carece de competencia para citarme a ser interrogado en razón de mi condición de Senador de la Nación, por lo que hago saber a la señora presidente (Carolina Gaillard) que no avalo ni admito interrogatorio alguno que menoscaben la inmunidad que protegen la función que ejerzo por mandato popular”.

En la última reunión de la comisión, expusieron la exenfermera Gladys Cuervo, víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, quien sostuvo que el fallo del “2×1” que benefició a uno de sus represores, Luis Muiña, dictado en 2017 por la Corte Suprema, fue “una amnistía encubierta” y consideró que se trató de una decisión “del partido judicial que vino a continuar con la obra del partido militar”.

Las preguntas formuladas por diputados del FDT, encabezados por Tailhade y Hugo Yasky, fueron cuestionadas por legisladores de JXC, que acusaron al oficialismo de “hostigar y revictimizar” a los testigos que comparecen ante la comisión.

Otro de los testimonios fue el de Zulema Chester, hija de Jacobo Chester, secuestrado y torturado por Muiña, que afirmó que “la Corte Suprema quiso en la figura de él, nunca entendí por qué, lo hayan elegido para estar en el 2 x1, que nos cayó muy mal”.

En tanto, una de las exposiciones más extensas de esa jornada fue la del secretario letrado de la vocalía del juez de la Corte Carlos Rozenkrantz, Federico Morgenstern, quien reconoció que mantuvo reuniones con la exministra del tribunal Elena Highton en torno al ‘fallo Muiña”, aunque aclaró que “fueron exclusivamente sobre temas jurídicos”.

“Recuerdo lo alocado que me pareció el surgimiento de esa tesis en aquel momento”, señaló Morgenstern, que mantuvo un singular intercambio con los diputados, en los que por momentos cambió de rol y realizó preguntas a los legisladores o comentó anécdotas de su vida personal.

En el marco del proceso, las autoridades de la comisión de Juicio Político pidieron al Procurador General interino, Eduardo Casal, que se tomen las “medidas disciplinarias correspondientes” contra el fiscal federal Carlos Stornelli, ante la renuencia del funcionario a concurrir a dar testimonio ante el organismo parlamentario, que lo citó en dos oportunidades.

genteba