Una a una, las medidas anunciadas por Batakis

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo la ministra de Economía, para luego subrayar que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un déficit fiscal del 2,5% para este año.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que en esencia tienen el objetivo de lograr un equilibrio de las cuentas públicas.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, señaló Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

En este contexto, subrayó que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un déficit fiscal del 2,5% para este año.

Las principales medidas con impacto fiscal son las siguientes:

– Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.

– Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.

– Se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.

– Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.

– Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos.

– Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.

– Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.

– Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. Télam

genteba