Carignano destaca que nuevo sistema para autorización de viaje para menores facilita el trámite

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, aseguró hoy que el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños y adolescentes al exterior es “más fácil” para los padres y se podrá realizar directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país, pero recordó que el trámite requiere de la presencia de ambos progenitores para la firma del permiso.

“Migraciones está implementando un nuevo sistema para que sea más fácil poder generar permisos para menores”, indicó Carignano y explicó que la autorización “siempre es un inconveniente y muchas veces se les olvida a los padres cuando llegan a Ezeiza, lo vemos a diario, y eso hace que pierdan un viaje”.

Sobre la nueva modalidad que entró en vigencia ayer, la titular de Migraciones señaló que “no es online, lo mismo que hacés ante un escribano, lo hacés ante un inspector migratorio”.

“Se tiene que demostrar la filiación, o sea tiene que estar mamá y papá y demostrar que son la mamá y papá de ese hijo a través del DNI, la partida de nacimiento, o la libreta de matrimonio”, graficó esta mañana Carignano en declaraciones formuladas al canal TN.

Y remarcó: “Tiene que estar mamá y papá sí o sí para firmar en el momento a quién le van a dar el permiso. Luego, eso pasa a una parte de supervisión, donde si está todo bien, se labra el acta y te la envían a tu mail”.

La disposición permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán tres modalidades distintas para realizar la autorización: “Al instante”, “Express” y “Normal”.

La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta dos horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebús y en todos los pasos fronterizos.

La Express también se realiza sin turno previo y puede llegar a tardar hasta 48 horas, mientras que para la Normal es necesario sacar turno y demora hasta 10 días.

La funcionaria destacó que en algunos de los más de 100 pasos fronterizos, las delegaciones estarán abiertas las 24 horas, como en Ezeiza, Aeroparque, o el paso de Gualeguaychú, mientras que en otras funcionarán de 7 a 19 horas.

Sobre los costos del trámite, la autorización normal tiene un valor de 4.500 pesos, la de 48 horas 7.500, y la instantánea de 9.500.

Con esta nueva medida los permisos pueden tener distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad. Fuente: Télam

genteba