Eduardo Valdés sostuvo que la detención de Milagro Sala es “un bochorno y una vergüenza”

Eduardo Valdés sostuvo que la detención de Milagro Sala es “un bochorno y una vergüenza”

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés calificó hoy a la situación que vive la dirigente social Milagro Sala como “un bochorno y una vergüenza”, al recodar que hace siete años que la líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra detenida sin una condena firme en las causas que se le siguen.

“A mi me parece que es injusta la detención de Milagro Sala. Lo bueno es que nos hemos puesto a discutir nuevamente sobre las causas que se le siguen. Detuvieron a una persona hace siete años y todavía no tiene una condena firme. Es un bochorno, una vergüenza”, afirmó Valdés en declaraciones a radio Continental.

Valdés acompañó ayer al presidente Alberto Fernández a Jujuy durante la visita que le realizó a la principal referente de la Túpac Amaru Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde 2016, y en la actualidad permanece bajo arresto domiciliario, mientras se resuelve un requerimiento del Ministerio Público Fiscal para que vuelva a ser alojada en una cárcel común.

Mientras tanto, Sala permanece internada en la Unidad Coronaria de una clínica de Jujuy, donde es tratada por una una trombosis venosa profunda y, en ese contexto, se produjo la visita del Jefe de Estado a la provincia.

“Milagro Sala estaba por ser operada, pero ayer le dieron la buena noticia de que iban a intentar de resolverlo sin intervenirla quirúrgicamente. El cuadro de la familia es una situación compleja. Cualquier familia estaría afectada teniendo una persona detenida con un gran hostigamiento permanente por parte del poder político y judicial”, contó el legislador.

En ese marco, Valdés recordó que Milagro Sala fue detenida por “el delito de acampe que no existe” y denunció varias irregularidades en su situación judicial, que comenzó a gestarse en el inicio de la gestión de Gerardo Morales como gobernador de Jujuy.

“Tal es así, que el propio (exsenador) Ernesto Sanz, en ese momento figura principal de UCR, dijo que estaba mal detenida. Pero que si no la hubieran puesto en prisión, Morales no hubiera podído gobernar”, subrayó.

El diputado agregó que quien debe indultar a Sala son las autoridades de Jujuy, porque es allí donde se sustancian las causas en su contra, al interpretar que la atribución de concederle un perdón a la dirigente social no le corresponde al jefe de Estado.

“La reacción de Morales lo describe. Tiene odio hacia Milagro Sala, es como decir que no va a parar hasta que vuelva a la cárcel común. Tendría que haber respondido el poder judicial, pero respondió Morales y eso describe que él es el poder judicial”, expresó en referencia a la carta abierta publicada ayer por el gobernador jujeño como respuesta a la visita que el Presidente le hizo a Milagro Sala.

Finalmente, Valdés aseguró que trabaja “todos los días para que el Frente de Todos (FdT) continué” y manifestó su convicción en que “en la unidad de la coalición se encuentra su fortaleza”.

“(El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés) Larroque sacó un tuit muy lindo de apoyo a la gestión de ayer del Presidente. Lo destaco por lo que representa. Me encantaría ir con él mañana al acto de la CGT y el sábado a Ensenada, donde hablará Cristina (Fernández de Kircher)”, completó Valdés en relación al funcionario bonaerense. Fuente: Télam

genteba