Guzmán sobre las medidas del BCRA: “Es muy importante la administración del comercio exterior”

El ministro de Economía, Martin Guzmán, sostuvo hoy que es “muy importante” adaptar la administración del comercio exterior a la política económica, y contextualizó las medidas sobre el acceso a divisas dispuestas hoy por el Banco Central (BCRA), en la coyuntura actual de alta demanda de “importación de energía”.

“En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías US$ 4.650 millones de importación de energía; hoy sí”, afirmó el ministro en una entrevista que concedió esta mañana a la FM Radio Con Vos.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda señaló que, “cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior”.

De esta manera enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de “responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía”.

En este sentido, Guzmán explicó que, “por un lado, se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato de divisas para las pymes”, y precisó que, “a las que habían importado hasta US$ 1 millón el año pasado, se les permite acceder hasta el 105% de lo que habían importado”.

En tanto, “para el resto -continuó-, tendrán que conseguir crédito y, en este caso, se flexibiliza hasta el 115%”.

“Quienes tenían licencias no automáticas van a tener el mismo tratamiento que las licencias automáticas”, completó el ministro.

Además, remarcó que “se actualiza la lista de bienes suntuarios, que necesitan tener crédito a 180 días, y la normativa para importación de bienes de capital y servicios, y se determina a quién le dan acceso directo” al mercado de divisas.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. Fuente: Télam

genteba