Augusto Costa sostuvo que “lo importante es rápidamente generar una recuperación del ingreso”

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se refirió hoy a la situación económica argentina e internacional y dijo que si bien “la gestión económica tiene limitaciones, lo importante es rápidamente generar una recuperación del ingreso porque es lo que permite mantener el consumo”. Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

“Tomando la información reciente del Indec, el número de inflación de mayo arrojó el 5,1%, muestra lo que esperábamos que fuera menor, pero en niveles muy altos”, explicó el ministro provincial en una entrevista realizada esta mañana a Radio Con Vos.

Señaló que, en relación con el proceso inflacionario, “hay una cuestión a analizar que tiene que ver con la tendencia a ir bajando gradualmente desde el número máximo de marzo, pero, sosteniendo niveles muy elevados de alrededor del 5%, lo que claramente, es un inflación intolerable para la economía argentina”.

Consideró necesario “enmarcar” la situación, en el contexto de “lo que está pasando en el mundo”, en relación con la suba en índices de la inflación en países como Estados Unidos o Brasil.

“Argentina no flota en el aire, estamos inmersos en un contexto donde los problemas estructurales y de la dinámica de la economía fueron agravados que tiene que ver con una situación inédita en el mundo con las tasas de inflación mayores a los registradas en los últimos 40 años”, dijo Costa, y agregó: “Es algo excepcional y eso tiene que ver con las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania que disparó la energía y le pegó un nuevo sacudón al precio de alimentos”.

Para Costa, “el mundo está convulsionado y eso se manifestó en los mercados financieros cuando la expectativa de que la inflación bajara en Estados Unidos y no pasó. Es un momento difícil con un diagnóstico que todos compartimos; inflación alta, faltan dólares, la economía no encuentra un sendero de crecimiento sustentable, el contexto externo es muy complicado”.

Sobre las medidas necesarias para enfrentar la situación, opinó: “Tenemos que pensar cuáles serían los objetivos de la gestión económica y saber que, a veces es imposible llegar a todos los objetivos juntos”.

No obstante, agregó que “viniendo de la pandemia y de los cuatro años de Mauricio Macri donde todos los indicadores económicos se vinieron a pique, uno quisiera que la economía se recupere y crezca, que mejore la situación de pobreza, de distribución del ingreso y el poder adquisitivo de toda la población, ese serían los objetivos que deberíamos proponernos, sabiendo que es difícil alcanzar todo junto, pero avanzar en ese camino”.

Señaló que “cuando uno mira cómo está funcionando la economía real ve que la política económica llevada adelante por el gobierno garantizó las condiciones para que, en un contexto difícil, se pueda recuperar la economía; por supuesto que los datos de distribución de ingreso y pobreza no muestran un correlato de ese crecimiento y después está el mercado de trabajo que se recupera, pero no el ingreso y el salario real”.

En esa línea, aseguró que “la gestión económica tiene limitaciones, pero –aclaró-lo importante es, rápidamente generar una recuperación del ingreso porque es lo que permite mantener el consumo y la dinámica de la economía”.

“Hoy lo que tenemos que lograr es recuperación del poder adquisitivo, mejor distribución del ingreso sabiendo que hay que sostener la tasa de crecimiento de la economía”, aseveró. Fuente: Télam

genteba