Chaco será sede de la 36 Fiesta Nacional del Teatro

Chaco será sede de la 36 Fiesta Nacional del Teatro

La próxima edición tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre. Serán 8 días con más de 100 funciones, 30 obras de teatro, presentaciones de libros y diferentes actividades.

En el Centro Cultural Borges, se realizó ayer martes el lanzamiento de la 36 Fiesta Nacional de Teatro que tendrá como sede a Chaco del 29 de septiembre al 6 de octubre. El mayor encuentro federal es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno del Chaco junto con el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura del Chaco.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Gustavo Uano; la secretaria general, Jimena Sivila Soza, y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Fancisco Romero. También, acompañaron autoridades del Ministerio de Cultura, legisladores provinciales y nacionales, actores, actrices y representantes de la comunidad teatral.

Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El ministro Bauer se refirió en el acto de lanzamiento: “nos llena de emoción estar aquí hoy, en este hermoso espacio que es el Centro Cultural Borges, recuperado por el Ministerio de Cultura de la Nación”. “Chaco con su diversidad cultural siempre le da espacio a las distintas expresiones artísticas y esta nueva edición de la Fiesta Nacional de Teatro es un acto de justicia de que se vuelva a hacer allí”, agregó el ministro.

“En pandemia el estado tuvo un rol central y los distintos institutos fueron fundamentales, como el Instituto Nacional de Teatro que ha sido más que ejemplar en tiempos difíciles y lo es ahora en tiempos de resurrección”, concluyó.

Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, por su parte señaló que “para nosotros, como provincia anfitriona, constituye un motivo de orgullo estar aquí. Es la segunda vez en mandatos constitucionales, que recibimos a la Fiesta Nacional del Teatro”.

“Será un evento magnífico, con cien obras teatrales en ocho días en diferentes salas de la provincia”, agregó, a la vez que destacó que “es el resultado de una fuerte política que hemos desarrollado en materia cultural”.

Finalmente, Capitanich anticipó que en el transcurso de este año y el próximo, se abrirán en Chaco treinta y cinco salas y espacios culturales.

Director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano.

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, mencionó que “esta fecha de la Fiesta Nacional del Teatro es muy especial y esperada por toda la comunidad teatral porque se trata de un espacio de encuentro y de reencuentro”. “Como dice el ministro Bauer, la cultura es sanadora y nos necesita mucho; durante la pandemia hubo un estado que nos acompañó y que le permitió al sector teatral sostenerse”, agregó.

Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, agradeció “a todo el Consejo Directivo del INT, al ministro Bauer, al gobernador Capitanich y a todos los que hicieron posible la designación de la provincia como sede de la próxima Fiesta Nacional del Teatro”. “¿Por qué Chaco?, porque tenemos una pujanza extraordinaria de salas de teatro independientes, de colectivos de actores y actrices y porque amamos el teatro”, resaltó el funcionario chaqueño.

“Somos Chacú”, espectáculo de cierre.

Finalmente, la secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza, reconoció que “vivimos varias fiestas como artistas, espectadores y ahora gestores, y volver a revivir el rito escénico más federal del país es reafirmar el sentido de esta fiesta”.

Para el cierre se presentó “Somos Chacú”, un espectáculo con voces y cosmovisiones de los pueblos originarios, Qom, Wichi y Mocoví, que reflejan una potente manifestación artística con acento intercultural y expresión diversa.

La 36 Fiesta Nacional del Teatro se realizará en la provincia del Chaco, del 29 de septiembre al 6 de octubre. Serán 8 días con más de 100 funciones, 30 obras de teatro, presentaciones de libros y diferentes actividades.

genteba