Agustín Rossi dijo que seguirá “profundizando” la “línea de trabajo” de Caamaño en la AFI

Agustín Rossi dijo que seguirá “profundizando” la “línea de trabajo” de Caamaño en la AFI

El designado titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, dijo que su “objetivo” al frente del organismo será “seguir profundizando” la “línea de trabajo” desarrollada por la hasta ahora interventora Cristina Caamaño. Foto Candelaria Lagos

El funcionario, quien vuelve al gabinete del presidente Alberto Fernández tras desempeñarse como ministro de Defensa, marcó como ejes de la continuidad de la gestión de Caamaño “la profesionalización y la transparencia” de la AFI.

“Vamos a trabajar sobre todo lo que son los objetivos estratégicos de la inteligencia, ciberdelitos, lo que le corresponda a la Agencia sobre crimen organizado y la profesionalización de los analistas en los distintos ámbitos desde energía hasta las cuestiones internacionales. Hay que continuar con la línea que siguió Caamaño de vincularla a las agencias más profesionalizadas del mundo”, adelantó Rossi en una entrevista publicada hoy en el diario Página/12.

Consultado sobre si con su llegada terminará la intervención de la AFI, respondió: “Entiendo que sí por lo que me ha dicho el Presidente, que enviaría el pliego al Senado”.

Por otra parte y tras destacar las denuncias que presentó su antecesora por espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante la gestión de Cambiemos, Rossi consideró que “la responsabilidad” del expresidente Mauricio Macri en la causa “es indubitable”.

En ese marco, el designado titular de la AFI sostuvo que Macri “no solamente ordenó el espionaje sino que fue usuario directo de lo producido por ese espionaje”.

“La información obtenida por ese espionaje fue utilizada por el propio Macri en la reunión que tuvo con los familiares del ARA San Juan. O sea que Macri no solamente fue responsable funcional y político de esa acción de espionaje ilegal sino que lo usufructuó”, completó Rossi, quien asumirá en las próximas horas puesto que mañana concluye la intervención del organismo de inteligencia.

Sobre su vuelta al gabinete, Rossi se manifestó “contento” y marcó que “no es habitual la situación de alguien que se va del gabinete y regresa al mismo gabinete. En general, cuando uno se va espera a otro gobierno para participar”.

“Que el Presidente me haya honrado nuevamente con su confianza para hacerme cargo de un lugar de tanta responsabilidad es un motivo de orgullo”, remarcó.

Finalmente, al ser consultado sobre las internas en el Frente de Todos (FdT), Rossi dijo: “Somos una fuerza política que tiene responsabilidad de gestión y la fuerza no puede seguir en un estado de debate hasta la finalización de la gestión. O bien el debate encuentra una síntesis o lo que logramos es convivir con las diferencias”.

Agustín Rossi, el militante kirchnerista que vuelve al Gobierno para conducir la AFI Agustín

Oscar Rossi, un militante peronista santafesino que irrumpió en la escena política nacional de la mano del fallecido expresidente Néstor Kirchner y que condujo en dos oportunidades el bloque del Frente de la Victoria en la Cámara de Diputados, fue confirmado ater por el presidente Alberto Fernández como el nuevo director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo de Cristina Caamaño, quien dejará su cargo como interventora del organismo.

Rossi, apodado “El Chivo” por su estilo enérgico a la hora de defender sus ideas, también fue ministro de Defensa en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y luego en la administración de Alberto Fernández.

Oriundo de la localidad de Vera, en el norte de Santa Fe e ingeniero civil, Rossi volverá al gobierno nacional a los 62 años, luego que el año pasado renunciara como ministro de Defensa para presentarse como precandidato a senador por su provincia en las PASO por el justicialismo del distrito.

En esa interna disputada en septiembre, Rossi compitió y perdió ante el sector que encabezaba Marcelo Néstor Lewandowski, quien fue electo como senador nacional con el respaldo del gobernador santafesino, Omar Perotti.

Rossi, fundador de la agrupación Corriente Nacional de la Militancia, fue la voz del kirchnerismo en sus inicios en la Cámara baja, donde se desempeñó desde 2005 a 2013 como jefe de bloque del Frente para la Victoria y libró varias batallas legislativas.

La más recordada fue la de resolución 125, cuya media sanción consiguió el oficialismo en 2008 tras introducir varias modificaciones al texto y el cálculo de la normativa original que elaboró Martín Lousteau, efímero ministro de Economía durante los primeros meses del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

También condujo la bancada opositora del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana entre 2017 y 2019, cuando protagonizó recordados debates ante las iniciativas legislativas que impulsaba el macrismo en el Congreso nacional.

Hincha de River, Rossi comenzó a militar en el peronismo en 1980 y con la recuperación de la democracia arrancó su carrera política en el PJ, espacio del que se alejó en la década siguiente por las diferencias que tenía con las políticas que implementaba el presidente Carlos Menem.

Electo como concejal de la ciudad de Rosario en 1987 y en 1991, cuando presidió ese cuerpo deliberativo. Los ciudadanos de la “Chicago argentina” lo ungieron nuevamente como edil en 2002 y desde ese lugar militó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, que un año después arribó a la Cas Rosada.

En las elecciones de 2005, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en Santa Fe, y tras electo recibió la bendición de Kirchner para conducir el bloque oficialista, un cargo que ocupó hasta 2013, cuando interrumpió un ciclo de ocho períodos legislativos para asumir como ministro de Defensa del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, volverá al gobierno del Frente de Todos para desempeñarse como titular de la AFI, cargo que asumirá con acuerdo del Senado de la Nación como pretende el Presidente. Fuente. Télam

genteba