Trabajadores y trabajadoras del programa PRACT1CA se sumaron al Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y Centro Cultural Borges

El programa PARCT1CA (Primera Actividad Temporal Incluisiva de Capacitación) se sigue ampliando. Durante los últimos días, el Centro Cultural Kirchner, el Parque Tecnópolis y el Centro Cultural Borges recibieron a nuevos trabajadores y trabajadoras del programa, que se incorporan por segundo año al plantel de Atención al Público a partir de la iniciativa conjunta de la Subsecretaría de gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

PRACT1CA tiene como finalidad generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo, que residan en localidades próximas a las sedes donde prestarán servicios.

En un encuentro celebrado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura; Liliana Piñeiro, directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner; Bárbara Aguada, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura; y Laura Casal, directora nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros, le dieron la bienvenida a esta segunda camada de jóvenes trabajadores y trabajadoras, que fueron recibidos con aplausos de sus compañeros. Este año se suman 40 trabajadores al plantel de Atención al Público en el Centro Cultural Kirchner.

En Tecnópolis ingresaron 120 trabajadores. Y del acto allí también participó la directora del Parque, María Rosenfeldt. Y en el Centro Cultural Borges, también estuvo presente el director de la institución, Ezequiel Grimson, para recibir a los 20 jóvenes que de esta manera tienen acceso a su primer empleo.

Bonavetti rescató la importancia del trabajo que van a desempeñar los jóvenes en el área de Atención al Público. “¿Qué implica para nosotros “Atención al Público”? Es el primer eslabón que nos vincula con el ciudadano y la sociedad que visita el CCK. Para los que trabajamos en la institución, ese eslabón tiene una importancia estratégica. Pero, además, nosotros creemos en un proceso formativo, en una institución que se hace cargo de un problema real de la Argentina que es la falta de oportunidades para los jóvenes. PRACT1CA es la posibilidad de tener una mirada a futuro”, señaló el funcionario.

“Los que creemos en las instituciones públicas tenemos que trabajar en todos los detalles, aunque sean invisibles, que son los que constituyen la verdadera cultura de una institución pública. Y una institución pública debe ser formativa, inclusiva, democrática e interpelar los problemas de la sociedad”, subrayó.

La directora nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público destacó que desarrollar el programa PRACT1CA implicó mucho trabajo conjunto de diferentes áreas. “Agradezco la idea de Martín Bonavetti y su equipo. Nos dio la posibilidad de pensar en algo que es un problema real: el empleo de los jóvenes. Además, fue articular áreas, porque teníamos una demanda real: en los centros culturales se necesitaba de jóvenes para Atención al Público. Nosotros desde Gestión y Empleo Público estuvimos en el diseño, en ponerle forma a la política, en la creación de la aplicación. Esto es una oportunidad que tenemos la suerte de construir juntos. Tiene una parte formativa y otra de experiencia laboral. Como funcionarios, este programa nos llena de orgullo y es el resultado de nuestro compromiso. Ahora empieza el desafío para las y los nuevos trabajadores”, dijo Casal.

Las y los trabajadores fueron contratados por el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, con una carga horaria de 35 horas semanales incluyendo los fines de semana y feriados, con plenos derechos laborales. Las otras sedes del programa donde se incorporan trabajadores como parte del programa de primer empleo son veinte museos de todo el país bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación.

genteba