Afirman que la licitación, adjudicación y ejecución del gasoducto avanza en los plazos previstos

La empresa pública Energía Argentina (Ex Ieasa) informó hoy que los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos.

En ese sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó que “esta semana se van a poner los pliegos de la licitación de las obras civiles a disposición de las empresas que quieran participar”, al afirmar que el Gobierno está “muy conforme con el trabajo que está haciendo Enarsa”.

A la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al Gasoducto como a obras complementarias.

Energía Argentina, la empresa que tiene a su cargo la obra, también ratificó mediante un comunicado que la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes.

El pasado viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra.

El detalle sobre el avance de proceso de licitación y construcción de la primera etapa del gasoducto fue informado luego de que se concretara la renuncia de Antonio Pronsato, un asesor de la unidad ejecutora de la obra en la órbita de Energía Argentina, confirmaron fuentes de la empresa.

Los mismos voceros precisaron que “la construcción del gasoducto es una obra de gran envergadura que involucra que muchas áreas del Estado, y que por lo tanto no depende de una sola persona”.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para el país, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

Martínez, en diálogo con El Destape Radio, destacó que “es el desafío de infraestructura y de transporte de gas más importante de los últimos 40 años”.

“El Gasoducto Néstor Kirchner es la obra más importante pero también hay otras obras secundarias y se está avanzando”, señaló en la misma línea.

Asimismo, planteó que “se va a reemplazar gas importado por gas argentino, que genera regalías para las provincias y que sirve para el desarrollo nacional”.

“Hoy, a los valores del contexto de la Guerra que han elevado los precios del GNL, lo que se pagaba antes a 8,50 dólares, hoy se está pagando 25 dólares. Eso se va a producir en Argentina a un precio promedio de 3 dólares”, resaltó Martínez.

“La Argentina se apresta a resolver un desafío de miles de millones de dólares y va a posicionarse como proveedor de gas de la región”, añadió al precisar que “las fechas planteadas se vienen cumpliendo e indican que en invierno del año que viene va a estar instalada la Primera etapa del Gasoducto”.

Así en julio de 2023 se podrán contar con 11 millones de metros cúbicos adicionales y en octubre, esos 11 millones se van a transformar en 19 millones de metros cúbicos, con un ahorro en dólares y el ahorro fiscal que va a superar los 4000 millones de dólares. Fuente: Télam

genteba