Ucrania, contra las cuerdas en medio de intensos combates con Rusia

Con eje en la ciudad de Donbass, los enfrentamientos llegaron a su “máxima intensidad” en todo el país, aseguró el gobierno ucraniano que reconoció que que las fuerzas rusas son “netamente superiores” allí en número y armamento. Foto: AFP

Ucrania dijo este jueves que los combates en la región que Rusia busca arrebatarle llegaron a su “máxima intensidad” y admitió que las fuerzas rusas son “netamente superiores” allí en número y armamento, luego de semanas de declaraciones triunfalistas y pese a que Occidente, al que reclamó más armas, insiste en que la ofensiva está estancada.Desde hace semanas, los enfrentamientos más intensos ocurren en la región industrial del este de Ucrania llamada Donbass, cuya conquista ha sido declarada por Rusia objetivo de la fase actual de su ofensiva, luego de haber retirado las tropas de Kiev y otras regiones a fines de marzo, en el marco de la invasión que lanzó el 24 de febrero.

La Fuerza de Tarea Conjunta, como se llaman las unidades ucranianas desplegadas en el Donbass, las más experimentadas y mejor equipadas del país, dijeron en un comunicado que el enemigo atacó en las últimas horas 41 localidades o pueblos de las dos provincias vecinas que forman la región, las de Lugansk, al norte, y Donetsk, al sur.

Algunas de las hostilidades más cruentas se centran en la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk, y en su ciudad melliza de Lisichansk, que el Ejército ruso bombardea e intenta cercar y tomar desde hace semanas. Las dos localidades son algunas de las últimas grandes que aún controla Ucrania en el Donbass, que limita con el oeste de Rusia.

En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo que fuerzas que operan en Ucrania destruyeron una gran unidad militar ucraniana y todo su equipamiento en un ataque a una estación de trenes en el Donbass.

Este mes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, varias veces se dijo confiado en derrotar a Rusia en medio de afirmaciones de Estados Unidos y el Reino Unido de que la ofensiva rusa en el Donbass no avanzaba por diversos problemas y de que Rusia había querido tomar Kiev, la capital, y había fracasado, pese a que Moscú lo niega.

Su canciller, Dmytro Kuleba, llegó a decir que Ucrania ya no se conformaba con la supuesta derrota infligida a Rusia en Kiev y que ahora iba por la expulsión de las tropas rusas de las cinco provincias ucranianas que ocupan total o parcialmente, incluyendo las dos del Donbass.

En un gradual cambio de tono, Zelenski dijo dos veces la semana pasada que la situación en el Donbass era “extremadamente difícil”, y en la noche del miércoles fue un poco más allá

“El enemigo es netamente superior en términos de equipo y número de soldados” en el Donbass, dijo el presidente en su habitual mensaje nocturno a la nación.

Foto: AFP

“Necesitamos ayuda de nuestros socios y especialmente armas”, agregó.

La viceministra de Defensa ucraniana insistió en la misma línea discursiva.

“Los combates (en el Donbass) alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil”, declaró a la prensa.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de Alemania, el canciller Olaf Scholz, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ya no ha logrado sus objetivos estratégicos” y que “una invasión de toda Ucrania” parece “hoy más alejada que en el inicio de la ofensiva”.

El gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai, se sumó a la alarma dada por Ucrania.

“La tarea es extremadamente difícil en Lugansk porque hemos tenido tres meses de ataques constantes, bombardeos constantes, y ahora todas las fuerzas rusas están desplegadas aquí, y tenemos que contener esta horda”, dijo hoy en Telegram.

Según él, muchas infraestructuras militares ucranianas han sido destruidas.

“Poco a poco nuestros chicos (soldados ucranianos) se están retirando a posiciones más fortificadas. Es muy duro (para ellos). Extremadamente difícil. Pero están aguantando”, añadió, informó la agencia de noticias AFP.

Foto: AFP

Gaidai advirtió ayer que las tropas rusas estaban tan cerca de Severodonetsk que ya podían atacarla con morteros.

Este jueves dijo que tres personas murieron en bombardeos rusos con artillería contra Lisichansk y dos poblados vecinos en las últimas horas.

Separatistas prorrusos que controlan territorios ahora en expansión en el Donbass desde 2014 dijeron que Severodonetsk estaba bajo “cerco operativo”, rodeada desde tres frentes. Solo se puede salir de ella por un puente bajo control ruso, agregaron.

El gobernador de Donetsk dijo que cuatro civiles murieron en ataques rusos.

El gobernador Pavlo Kirilenko dijo en su cuenta de Telegram que los ataques mortales ocurrieron en las ciudades de Liman, Sidorov y Beoresto, informó la agencia de noticias Europa Press.

Kirilenko dijo que Rusia controla ya el 90% de Donetsk.

El gobernador de la provincia ucraniana de Jarkov, que limita con el Donbass y con Rusia, dijo hoy que al menos cuatro civiles murieron y siete resultaron heridos en ataques a Jarkov capital, la segunda mayor ciudad de Ucrania.

Oleg Siniehubov llamó a los residentes de la ciudad a permanecer en refugios.

En Moscú, el vocero del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, dijo que aviones bombardearon la estación de la ciudad de Pokrovsk, en Donetsk, cuando llegaba a ella una brigada de asalto, destinada a reforzar las tropas ucranianas en la región.

Fuera del Donbass, el general Konashenkov agregó que fuerzas rusas destruyeron también un centro de inteligencia electrónica en Dniprovske, en la sureña provincia de Mikolaiv, donde mataron a 11 soldados y 15 expertos extranjeros.

Konashenkov dijo que la Fuerza Aérea rusa atacó 48 concentraciones de tropas y armas y dos depósitos de municiones en las últimas 24 horas.

Más de 500 blancos en otras partes de Ucrania fueron alcanzados con artillería en las últimas 24 horas, incluyendo concentraciones de tropas y posiciones de artillería ucraniana, agregó, informó la agencia de noticias Sputnik. Fuente: Télam

genteba