Taiana sobre la Armada: “Tenemos un momento de transformación y una nueva etapa”

El ministro de Defensa formuló estos conceptos al encabezar el acto por el Día de la Armada Argentina, que se llevó a cabo en la base naval de Puerto Belgrano.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, sostuvo que hay un “momento de transformación” donde “estamos comenzando una nueva etapa por una estrategia nacional de recuperación de las capacidades militares argentinas”, al encabezar el acto por el Día de la Armada Argentina.

Taiana formuló estos conceptos al participar junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, del acto que se llevó a cabo en la plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca”, en la base naval de Puerto Belgrano.

Durante su discurso, el ministro dijo que “la Argentina, un país que es el octavo del mundo en territorio con enormes riquezas y con una plataforma continental extensísima, de las más grandes del mundo, es una nación, es un Estado que requiere de Fuerzas Armadas para garantizar su independencia y su soberanía”.

La Argentina tiene que tener unas Fuerzas Armadas que estén en condición de disuadir cualquier ataque enemigo y que tengan una capacidad de reacción rápida, fuerte y respetada por las otras fuerzas”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “eso implica un proceso de recuperación, reparación, modernización, construcción y adquisición, es un proceso que no se va a resolver en dos años pero es un proceso en el que estamos comprometidos una gran mayoría de la sociedad argentina”.

El funcionario destacó la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, trabajando codo a codo para derrocar a ese enemigo invisible que cobró demasiadas vidas y que todavía está presente entre nosotros”.

Taiana La Argentina tiene que tener unas Fuerzas Armadas que estn en condicin de disuadir cualquier ataque enemigo
Taiana: “La Argentina tiene que tener unas Fuerzas Armadas que estén en condición de disuadir cualquier ataque enemigo”

También el ministro destacó la creación del Comando Marítimo Conjunto porque “es la decisión de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad y el control y la vigilancia de nuestras aguas, de nuestro mar territorial, de nuestra zona económica exclusiva”.

“Esa tarea conjunta demuestra la prioridad que le queremos brindar al Atlántico Sur, que fue definido años atrás por los países ribereños como su zona de paz y cooperación y que está impedido de manera completa por la presencia permanente, provocadora, agresiva de la flota del Reino Unido en nuestras islas Malvinas”, advirtió.

Para Taiana, “esa presencia atenta contra la paz y la seguridad y es una burla al derecho internacional y de los pueblos y a la defensa de la integridad territorial”.

Son los británicos los que dicen que hay que defender la integridad territorial en Ucrania y son los británicos los que niegan la defensa de la integridad territorial en la Argentina, eso es cinismo, eso es falta de respeto a la ley y a la defensa del derecho internacional”, agregó.

Taiana destac la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia
Taiana destacó la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia.

“Ahora que nosotros valoramos la presencia científica y estratégica en la Antártida estamos recuperando Petrel, está ya funcionando como una base permanente y vamos a fortalecerla con ese puente natural que tiene con Ushuaia”, sostuvo.

“Sabemos claramente que, desde un punto de vista profesional, con mayor equipamiento le vamos a dar mayores oportunidades, sabemos que este personal de nuestras Fuerzas Armadas requiere de una recomposición salarial y no puede estar en la situación que está ahora”, afirmó.

https://twitter.com/JorgeTaiana/status/1526573146991624197?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1526573146991624197%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202205%2F592829-taiana-sobre-la-armada-tenemos-un-momento-de-transformacion-y-una-nueva-etapa.html

En esa línea, aclaró que “no es sólo una cuestión de aumento sino de estar al nivel de las otras fuerzas y no menos que las fuerzas de seguridad, ese es un esfuerzo grande, se ha comprometido el presidente (Alberto Fernández), es un esfuerzo donde vamos a presentar un plan realizable y es un objetivo muy importante para llevar adelante”, puntualizó. Télam

genteba