Violencia de género: otra denuncia contra Sebastián Villa, esta vez por violación e intento de homicidio

Sebastián Villa tiene otra causa elevada a juicio oral por lesiones ocasionadas a su expareja en 2020 / Foto: Alfredo Luna.

La denuncia relata que el hecho ocurrió el 26 de junio del 2021 y que la joven debió ser asistida en el Hospital Penna por las lesiones del abuso sexual. El delantero tiene otra causa elevada a juicio oral por lesiones ocasionadas a su expareja en 2020.

Una joven denunció este viernes que el futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa abusó sexualmente de ella e intentó matarla en su casa de un barrio privado de la zona de Canning, tras lo cual le ofreció 5000 dólares para evitar que realizara la denuncia, según confirmó su abogado.

De acuerdo al escrito, la joven relató que el hecho ocurrió el 26 de junio del 2021 y que debió ser asistida en el Hospital Penna, pero que no realizó la denuncia porque en ese momento se encontraba en estado de shock y “tenía miedo, estaba paralizaba”.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la denuncia ingresó la mañana de este viernes en la sede judicial de Esteban Echeverría, descentralizada del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y una fiscalía analizará el escrito.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Télam, el episodio ocurrió en la casa que el futbolista colombiano posee en el barrio “Venado II” del partido de Canning, en la zona sur del conurbano bonaerense, luego de participar de un asado al que asistieron otros jugadores del plantel de Boca.

La joven explicó que Villa había tomado “mucho alcohol y más de una botella de whisky” y que le reprochaba que “había mirado” a sus compañeros futbolistas.

“En ese momento comenzó lo que fue la peor situación de mi vida”, señala la joven en su denuncia, donde relata que tras ser maltratada y golpeada por Villa, ella se quiso ir y él le bajó los pantalones, la arrojó sobre una cama y la violó.

Tras el abuso, la joven logró llamar a una amiga y, en un auto de alquiler, se trasladó a su casa, donde se bañó y se cortó “el pelo bien corto producto del shock”.

Al día siguiente y ante los fuertes dolores que padecía en la zona genital, se dirigió al Hospital Penna, donde una médica la revisó, determinó que tenía lesiones compatibles con un abuso sexual, y le aconsejó presentar la denuncia.

Según el relato, la denuncia no fue realizada en ese momento porque se hallaba en estado de shock y porque tanto Villa como sus personas de confianza la llamaban y le pedían que no hablara con nadie y que ni siquiera lo mencione al delantero de Boca, quien ya tenía antecedentes por abuso sexual.

La joven contó que tiene grabadas las conversaciones en las que Sebastián Villa le ofrece 5000 dólares para que se olvide “de todo lo que pasó”.

En el escrito que presentó ante los Tribunales de Lomas de Zamora, el abogado Roberto Castillo solicitó que se ordene “una medida de seguridad (para su asistida) a los efectos de resguardar su integridad física”.

También que se intime al jugador y se le ordene “todo tipo de contacto con ella, ya sea telefónico, celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o cualquiera medida que implique una intromisión injustificada”, como así también “la prohibición de salida del país del aquí denunciado, a los fines de garantizar el normal desenvolvimiento del proceso”.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

El abogado que representa a la joven aseguró que está “totalmente quebrada”, que tiene “temor” tras denunciar “a una figura pública” y que la fiscalía que interviene en el caso tendrá que analizar si es necesario detener al jugador de Boca “por sus antecedentes y para resguardar que pueda ser sometido a proceso”.

“Es una persona que está totalmente quebrada, una chica que nos costó sacarle información que nos servía para poder realizar la denuncia, y que aparte está estremecida por el temor que tiene por denunciar a una figura pública”, dijo el abogado Roberto Castillo en declaraciones a C5N.

El letrado explicó que, en el relato se ve “un sometimiento y un ahogo propio de la conducta que se produce para el abuso, por lo que la fiscalía tendrá que determinar si existió una tentativa de homicidio”.

“En principio el hecho encuadraría en lo que es un abuso sexual con acceso carnal, agravado por las lesiones, y concursado con una privación ilegitima de la libertad”, agregó Castillo, quien señaló que como Villa tuvo una denuncia anterior, “la fiscalía tiene que revisar sus antecedentes penales y deberá analizar si corre riesgos de que se pueda profugar, por lo que una prisión preventiva no es una medida aventurada para resguardar que pueda ser sometido a proceso”.

El abogado aseguró que con la presentación se le dio “un encuadre jurídico al caso” y que en la denuncia se aportaron “las pruebas de las lesiones y de la atención medica que tuvo en el Hospital Penna, donde una doctora le aconsejó impulsar una acción, pero ella estaba totalmente conmovida, en un estado de shock y no pudo hacer más que irse y mantener el secreto”.

“Recién ahora pudo comenzar a contarlo a familiares que la contuvieron para que ella se anime a instar la acción”, dijo el letrado, quien agregó que “las pruebas son contundentes”.

“Ella tiene un profundo temor porque (Villa) es una persona con proyección pública y porque dice que se contactaron con ella por parte del entorno del jugador. Hubo un ofrecimiento de dinero y después vamos a acercarle a la fiscalía las pruebas”, afirmó. Télam

Las sanciones previstas en el protocolo antiviolencia de Boca

Boca Juniors aprobó en septiembre del año pasado su Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual con sanciones como la amonestación, suspensión, cesantía y expulsión que podrían caberle al futbolista colombiano Sebastián Villa, denunciado hoy en la Justicia por abuso e intento de homicidio.

El delantero, de 25 años, con otra causa elevada a juicio oral por lesiones ocasionadas a su expareja en 2020, fue acusado por una joven con la que inició otra relación ese mismo año por un episodio de violencia de género, abuso sexual y tentativa de homicidio ocurrido el 26 de junio de 2021 en un barrio cerrado de la localidad de Ezeiza.

El hecho denunciado encuadra como punible de sanción dentro del reglamento que Boca institucionalizó por impulso de la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, hoy también vicepresidenta tercera de la entidad.

Esa norma “contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución”.

El protocolo regula “los comportamientos, acciones, omisiones y conductas realizadas por sus autoridades, dirigentes, asociados, asistentes, invitados, participantes, deportistas, auxiliares, empleados/as, terceros/as que presten servicios permanentes o temporales, gratuitos u onerosos, que colaboren con la institución, que se encuentren en la institución o en cualquiera de los ámbitos de aplicación y/o cualquier otra persona que se reconozca afectada en el ámbito de la institución o que afecten al mismo”.

Las situaciones de violencia reconocidas por ese reglamento alcanzan el ámbito físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial, y simbólico.

Entre las modalidades de violencias especificadas, la acción de Villa podría enmarcarse en el inciso A del artículo 6, “Violencia domestica contra las mujeres”, que describe como “aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres”.

“Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia”, agrega.

La activación del protocolo requiere de la presentación de una denuncia de la víctima o persona allegada a ella ante el Departamento de Inclusión e Igualdad del club, según lo dispuesto en Boca.

Una vez producida, el Departamento de Inclusión e Igualdad deriva a la persona denunciante a un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial.

Cumplida esa etapa, Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club, que deberá tener por parte al Departamento de Inclusión e Igualdad.

“Ante la inobservancia de este Protocolo por los responsables de su implementación, la persona que manifestó la violencia en razón de género podrá presentarse ante la Comisión Directiva de la Institución personalmente, por escrito o por correo electrónico manifestando el incumplimiento respectivo, quienes deberán exhortar al Departamento de Inclusión e Igualdad al cumplimiento del Protocolo”, concluye la norma.

Por las lesiones ocasionadas a su expareja en 2020, el club no tomó una medida con Villa porque todavía no había sido aprobado el protocolo.

A la espera del juicio por otra causa de violencia de género

Sebastián Villa, quien fue denunciado este viernes por violación e intento de homicidio, está a la espera del juicio oral en la causa que lo investiga por violencia de género contra Daniela Cortés.

El pedido de juicio oral fue elevado el 4 de junio del año pasado por Javier Maffucci Moore, juez de Garantías de Lomas de Zamora, y aún no tiene fecha de inicio, según dijo a Télam el abogado de Villa, Martín Apolo.

La causa por la que será juzgado por “lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género en concurso real con amenazas coactivas” remite a los hechos ocurridos el lunes 27 de abril de 2020 en la casa que compartía con Daniela Cortés en el barrio privado Saint Thomas, de la localidad bonaerense de Canning.

La UFI 3 de Esteban Echeverría, a cargo de Verónica Pérez, había solicitado la elevación a juicio oral del caso el 15 de marzo de 2021, y el pedido fue realizado al juez por la “probabilidad positiva” de que efectivamente se hubiera concretado la agresión.

Si bien las partes llegaron a un acuerdo económico en el litigio civil planteado por Cortés, de 26 años, representada por Fernando Burlando, según la legislación vigente la mujer no puede retirar la denuncia, señalaron a Télam fuentes judiciales.

En aquella resolución, el juez Maffucci Moore no hizo lugar al pedido de nulidad del proceso hecho por la defensa y destacó entre los fundamentos que “los dichos de la víctima en estos sucesos, que por lo general suceden en la intimidad, son obviamente de una relevancia fundamental”.

A raíz de la denuncia, Villa tiene que solicitar permiso a la Justicia cada vez que se ausenta del país.

En la actual edición de la Copa Libertadores no viajó aún ya que, tras los incidentes en el partido jugado el año pasado en Brasil contra Atlético Mineiro, cursa una sanción de seis fechas impuesta por la Conmebol, de las cuales ya cumplió cuatro. 

genteba