“Contar con las asignaciones específicas es algo indispensable, fundamental e imprescindible”, afirmó Tristán Bauer

El ministro de Cultura expuso ante la comisión de Cultura y Educación del Senado

El ministro informó ayer la inversión realizada por el Gobierno en materia de Cultura durante la pandemia y dio detalles sobre futuras acciones que desarrollará su cartera.

Ante la comisión presidida por la senadora de la provincia de San Juan, Cristina López Valverde, el ministro de Cultura se presentó en la tarde de ayer para dar un informe detallado sobre su gestión y precisar las inversiones que se hicieron durante la pandemia y durante el período de reactivación.

Bauer celebró el encuentro con la comisión y recordó que el tiempo que “nos tocó atravesar y, que golpeó a las industrias culturales, significó la generación de toda una serie de programas y asistencias que no estaban previstas en los planes pero que tuvimos que tomar de emergencia”.

Destacó que la inversión del Gobierno nacional en el tiempo de pandemia destinada al sector de la cultura fue de 29.500 millones de pesos, donde fueron asistidos más de 163 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura a través de distintos programas, más de 7.700 empresas culturales y más de 6 mil espacios y organizaciones culturales.

En lo que corresponde específicamente al Ministerio de Cultura, informó que “la inversión para la asistencia en pandemia fue de 15 mil millones de pesos destinados a más de 73.600 artistas con becas y distintos programas y más de 6 mil espacios y organizaciones culturales”.

El ministro destacó en forma particular el programa ‘Más Cultura’, del cual reconoció estar “muy orgulloso”, porque “más de 600 mil jóvenes accedieron a la tarjeta que les permitió volver al cine, comprar un libro, volver a la música”.

“Fueron tiempos complejos, de mucho diálogo con el sector, con artistas, con sindicatos, con asociaciones, para encontrar las mejores soluciones, evaluando distintos programas internacionales y adaptándolas a nuestras necesidades”, señaló

Además, expresó que “estamos en un nuevo escenario que nos presenta nuevos desafíos y desde el punto de vista legislativo tenemos mucho trabajo por delante”. Destacó el proyecto de asignaciones específicas y precisó que “es central para nosotros”. “Estos fondos van directamente a la financiación del cine, del teatro, de la música, de las bibliotecas populares”.

Recordó que en 2017 se sancionó una ley que plantea la “caducidad” a las asignaciones de fondos para la cultura e instó a “revertir la situación” en breve aprobándose en Diputados el proyecto porque “es algo indispensable, fundamental e imprescindible”.

“Este tiempo de pandemia también aceleró un proceso, el de la digitalización de las imágenes, de los sonidos, la internet a crecido en una forma asombrosa y lo que se venía dando en un tiempo bastante acelerado la pandemia produjo una aceleración mayor”, expresó Bauer y señaló que esto “modificó profundamente las industrias culturales sobre todo la industria audiovisual y del videojuego”.

De esta manera, precisó que uno de los temas fundamentales es en la reglamentación de esa nueva industria a partir de la transformación digital, irrupción de las OTT, de los hábitos de consumos de diversas producciones audiovisuales”.

Otro tema que destacó fue la reformulación de la Ley de comisión de Monumentos históricos “porque una de las prioridades del Ministerio es el “cuidado y defensa de los patrimonios.

También, manifestó la importancia de trabajar en un proyecto de ley nacional de la danza en virtud de “la importancia que tiene esta expresión artística en nuestra sociedad”. También señaló la importancia de trabajar todos los temas referidos a la industria del libro.

“Hay muchos otros proyectos, pero estos nos parecen centrales a trabajar” y subrayó que “la cultura tiene un rol central en nuestra memoria, nuestro pasado, pero por sobre todo en el futuro. Hay que entender la industria de la cultura como generadores de trabajo, como posibilidades de exportación”.

genteba