Alberto Fernández apoyó a Emmanuel Macron ante el balotaje que se realizará en Francia

El presidente Alberto Fernández expresó hoy su apoyo a su par de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, quien se enfrentará mañana en un balotaje con la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, y cuestionó los “falsos nacionalismos”.

“Confío en que el pueblo francés encuentre en Emmanuel Macron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar”, publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter en un hilo de tuits publicados en español y en francés, que acompañó con una fotografía de ambos.

“Los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas, no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio”, sostuvo Fernández.

Y, agregó: “Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los DDHH, la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria”.

“En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen”, acotó el presidente argentino.

Los franceses definirán mañana a su futuro presidente en un nuevo balotaje entre Macron y Le Pen, un duelo mucho más ajustado que el de 2017, cuya definición dependerá en gran parte de la movilización del electorado de izquierda.

En total, unos 48,7 millones de personas -más de 1,6 millones residentes en el extranjero- conforman el padrón electoral de estos comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas (3 y 17 horas en la Argentina).

Si bien Macron lideró la primera vuelta con 27,85% de los votos frente al 23,15% de su rival, la distancia estimada para el balotaje sigue siendo estrecha y se situaría entre los seis y 15 puntos porcentuales, según diferentes encuestas; un margen reducido comparado con los más de 30 puntos de ventaja con el que derrotó a la aspirante de ultraderecha cinco años atrás.

En una entrevista con Télam desde Roma, el canciller Santiago Cafiero también se refirió a los comicios en Francia, planteó que para la Argentina “no es lo mismo” quien gane en el balotaje y sostuvo que hay una visión “mucho más próxima” a la de Macron.

“No es lo mismo, para nada. Tenemos una visión mucho más próxima a la visión que tiene el presidente Macron, como lo ha manifestado el presidente Alberto Fernández”, afirmó Cafiero en declaraciones a Télam en Roma, donde estuvo el viernes para una serie de reuniones que incluyeron a autoridades de las oficinas de Naciones Unidas, empresarios y su homólogo Luigi Di Maio.

“Para la Argentina no es lo mismo una visión con respecto a la búsqueda de mayor equidad, mayor igualdad. Tenemos una agenda muchísimo más próxima con Macron”, profundizó el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con esta agencia.

Para el Canciller, en el vínculo con Macron, “naturalmente que hay diferencias; pero en puntos centrales sobre la búsqueda de un mundo más equitativo, con una mirada más social tenemos una agenda más compartida”. Télam

genteba