La UTEP organiza un acto para celebrar el 1ero de Mayo, el Día del Trabajador

El acto se realizará el domingo 1ero de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras. Los ejes de la convocatoria estarán alrededor de impulsar leyes del sector de la economía popular, y darle un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna.

Los principales oradores serán los cinco compañeros y compañeras de la comisión directiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) – Esteban Gringo Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales y Juan Carlos Alderete-. Habrá una fuerte convocatoria del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, sostuvo que “Pensamos celebrar este 1 de mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central. Además de las leyes del sector de la economía popular queremos respaldar fuertemente la propuesta del Ejecutivo de capturar renta extraordinaria para pagar la deuda interna. Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad.”

La UTEP viene impulsando hace tiempo una serie de leyes como la de Monotributo Productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo (4931-D-2020); la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares, la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; la Ley Bety de promotoras territoriales contra la violencia de género; la ley de promoción y desarrollo de la economía popular; la reglamentación de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar; la ley de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo y cinturones verdes; la ley de Promoción y desarrollo de la Economía Popular y la ley de Emergencia en Violencia de Genero.

El acto se realizará el domingo 1ero de Mayo a las 14 sobre la Avenida de Mayo y 9 de julio.

genteba