La actividad industrial mantiene su proceso de recuperación, según un trabajo de Apyme

La actividad industrial mantuvo su proceso de recuperación en el sector pyme durante el primer trimestre de este año, aunque se destaca un “alto nivel” de preocupación por los aumentos de precios y el abastecimiento de insumos.

“La evolución de la actividad muestra, en términos generales, la continuidad de un proceso de recuperación con eje en la industria, que mantuvo en general su nivel de utilización de capacidad instalada”, indica el trabajo elaborado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

De todas maneras, se remarca un “alto nivel de preocupación por los aumentos injustificados y el normal abastecimiento de los insumos”.

“El constante aumentos de precios en el mercado interno frena también el ritmo de la demanda, principal sustento del sector”, aclara el informe.

Para la entidad, es “necesario profundizar acciones sobre las cadenas de valor para detectar abusos de posición dominante, ya que la formación de precios está determinada fuertemente por la acción de monopolios y oligopolios en todos los rubros productivos”.

También se valoran los programas de apoyo estatal, aunque “sigue siendo alto el porcentaje de empresas que no pueden acceder”. Télam

genteba