El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó el Museo Nacional de Bellas Artes junto al ministro Tristán Bauer

En un acto que destaca el lugar de la cultura en la agenda de cooperación entre Argentina y Chile visitaron la muestra de Obras de Ernesto Deira, recientemente restituidas a nuestro país luego de 50 años.

Ayer, en horas del mediodía el presidente Gabriel Boric y su comitiva visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes acompañados por el ministro Tristán Bauer; el director ejecutivo del Museo, Andrés Duprat; la directora artística, Mariana Marchesi y funcionarios nacionales de Cultura y de Cancillería. Previamente el mandatario chileno había participado de una recorrida por el Espacio Memoria en la Ex ESMA junto al presidente Alberto Fernández, representantes de derechos humanos y autoridades de Argentina y Chile.

Junto a Boric y Bauer estuvieron presentes en el Museo Nacional de Bellas Artes la ministra de Cultura de Chile, Julieta Brodsky Hernández; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del mismo organismo, Ariela Paretti; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Daniel Cruz Valenzuela; el director del Museo de Bellas Artes de Chile, Fernando Pérez Oyarzún; el artista plástico Luis Felipe Noé, y Silvina y Martín Deira, hijos del pintor cuyas obras fueron repatriadas el sábado último y que ya se encuentran en exhibición en el MNBA.

El trayecto dentro del Museo comenzó por la salas de arte precolombino y de arte argentino del siglo XIX, en la planta baja. En el primer piso visitaron las muestras temporarias CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos y Sara Facio: Fotografías 1960/2010, que abren sus puertas al público el próximo jueves 7 de abril.

Finalmente, en el segundo piso pudieron ver ya expuestas las Obras de Deira recuperadas que pertenecen a la serie Identificaciones expuestas por el artista en Chile en 1971, pero que luego del golpe de Pinochet se creyeron desaparecidas por más de 30 años. Finalmente fueron recuperadas por nuestro país, el sábado 2 de abril, luego de las gestiones realizadas por la familia del artista junto al Ministerio de Cultura y la cooperación bilateral entre Argentina y Chile.

Sobre este encuentro realizado en unos de los ámbitos más emblemáticos de la cultura argentina, el mandatario chileno destacó:

“Muchas veces las relaciones internacionales se reducen al comercio y al dinero. Y nosotros queremos hablar también de derechos humanos, de la ESMA y de cultura. Estamos en el MNBA para decir que la unión y colaboración que tenemos va mucho más allá del consumo y del dinero. A mi me alegra mucho poder estar acá con mi ministra de Cultura, Julieta Brodsky, que además me dijo que este viaje ha sido muy fructífero para fomentar este intercambio. Y uno sale con el alma enriquecida, con el corazón galopante de todas las muestras de cariño y hermandad.

El MNBA yo lo conocía. Lo vine a ver por primera vez a los 22 años y quedé muy impresionado. Y ahora, que vengo de nuevo después de tanto tiempo, veo también cómo la evolución de las sociedades incide en la curaduría de los museos. Y cómo hoy día tienen una muestra de Arte Precolombino de manera permanente, cómo hay una perspectiva de género en el Museo, también hay una perspectiva latinoamericanista, y es algo que creo que estamos discutiendo en todas las dimensiones de nuestra vida. Para mí es un honor poder estar acá, poder llenarme de arte.

Tengo la convicción de que un buen liderazgo, en el caso que me toca a mí con la presidencia de la República, no es quién está más ocupado resolviendo solamente contingencias, sino que también poder pensar desde otras perspectivas. Y acercarse a la verdad desde la dimensión del arte creo que le hace muy bien a quienes tenemos responsabilidades de Estado.”

Por su parte el ministro Bauer expresó: “En el Museo Nacional de Bellas Artes hemos recibido la visita del presidente Boric, el presidente de Chile, y ha sido un encuentro que por supuesto va a potenciar mucho nuestra cultura, y la relación, el vínculo entre los dos países. Estamos acá frente a estas obras tan contundentes, tan fuerte la serie de pinturas de Deira, que hemos recuperado para la Argentina, para nuestro patrimonio. Nuestro agradecimiento a todo el equipo de Chile, a la familia Deira, Interpol, al Ministerio de Defensa, a todos quienes trabajaron en este proyecto. Ya las tenemos aquí. Se va a preparar una muestra que pronto va a estar a disposición para que sea apreciada por todos los argentinos y por las argentinas. También la muestra del CAYC, que el presidente tuvo una gran impresión, una gran valoración. Y me parece que esta visita ayuda, colabora, a esta nueva etapa. Una etapa que es de reencuentro, una etapa donde seguro que los argentinos y los chilenos vamos a estar aún mucho más unidos de la mano de las expresiones artísticas, de la mano de la cultura.

Queremos agradecer la visita de la ministra de cultura, por supuesto. Esta visita tan importante del presidente Boric, y yo estoy seguro que estamos frente a una nueva etapa, un nuevo mojón de la relación de Argentina y de Chile, de Chile y Argentina. De la misma manera que estoy seguro, que la cultura va a ser un puente para el encuentro y la felicidad de nuestros pueblos. Siempre las disciplinas artísticas como lo vimos, la música, la pintura, contribuyen a esos vínculos, a esas relaciones. Finalmente, al mejoramiento humano, al mejoramiento de las relaciones entre nuestros dos países: Argentina y Chile, Chile y Argentina”.

genteba