Rodríguez Larreta presentó el plan integral para reformar el casco histórico de la CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta mañana el Plan Integral del Casco Histórico que alcanzará a más de 67 mil metros cuadrados de espacio público e incluirá un reordenamiento del recorrido de los colectivos, la construcción de una ciclovía, el reemplazo de calles asfaltadas por adoquinado y el retiro de los desniveles entre la vereda y la acera.

“Los cascos son el pasado, el presente y un futuro. Acá se dieron las charlas que iniciaron la conformación del país, es la oportunidad de mostrar lo mejor de Buenos Aires”, expresó Rodríguez Larreta desde la terraza del Museo de la Ciudad, ubicado en Defensa 185, en San Telmo, a l presentar detalles de la obra.

El jefe de Gobierno remarcó que “el plan de obras además genera laburo, que es lo que la Argentina necesita”.

Los trabajos de conservación y puesta en valor alcanzarán a más de 67 mil metros cuadrados de espacio público, es decir, un total de 72 cuadras, con lo que se busca fomentar el turismo y la gastronomía.

“Hay que recuperar y armar espacios verdes para que la gente pueda disfrutar y comer algo”, afirmó Rodríguez Larreta, que presentó el plan Plan Integral junto al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, entre otros funcionarios.

Las obras se llevarán adelante en el polígono comprendido por la avenida Juan de Garay, avenida de Mayo, avenida Paseo Colón y Tacuarí.

A lo largo del 2022, la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

El Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico incluye cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco que serán derivadas al Metrobús 9 Julio y del Bajo.

Además, sobre Bolívar se construirá una ciclovía; Perú se transformará en una calle de convivencia con una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces.

El plan de puesta en valor del Casco Histórico, sin embargo, recibió observaciones desde organizaciones barriales y de asociaciones de defensa del patrimonio urbano respecto de las arterias sobre las que se pondrán los adoquines y por la eliminación de los cordones de la calle.

“Espero que a medida que avancemos con las obras sean más los argentinos que vengan y disfruten la ciudad de Buenos Aires”, concluyó Rodríguez Larreta. Télam

genteba