Vecinos de Caballito marcharán con antorchas contra el Parque Lineal en Honorio Pueyrredón

Gracias a la lucha de los vecinos, la justicia paralizó las obras sobre la avenida Honorio Pueyrredón. (Foto Maximiliano Luna)

Este miércoles, a las 18.30, en la zona del monumento al Cid Campeador, se manifestarán en protesta por el proyecto vial del Gobierno porteño para tomar la mitad de los carriles de ocho cuadras de Honorio Pueyrredón a fin de crear una “calle de convivencia”.

Vecinos del barrio porteño de Caballito realizarán este miércoles una “marcha de antorchas” por esa zona en rechazo a la obra proyectada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la instalación de un Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

La protesta está convocada para las 18.30 en la zona del monumento al Cid Campeador (Gaona y Honorio Pueyrredón) y tendrá el recorrido por la avenida Díaz Vélez, Hidalgo, Avellaneda y Honorio Pueyrredón, informaron los organizadores del reclamo.

El proyecto vial fue anunciado en septiembre del 2021 por la administración porteña para tomar la mitad de los carriles de ocho cuadras de Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una “calle de convivencia” que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

Sin embargo, los vecinos se oponen a lo que consideran la “destrucción” de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas.

En ese marco, realizaron varios reclamos, que incluyeron marchas en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como en el área de la obra vial y elevaron un amparo judicial que logró un fallo favorable que ordenó la suspensión de la obra.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, dijo que el Gobierno porteño apeló el fallo y precisó que “la resolución de la Cámara está pronta a salir y esperamos que sea favorable”.

“Hay una necesidad de contar con más espacio verde y, sobre todo, en esa zona del centro de la Ciudad, por lo que estoy esperanzada. Sé que genera amores y odios, pero también estamos convencidos que es el camino que tenemos que seguir”, dijo durante una reunión con la prensa. Télam

genteba