Según WeWork, el 66% de los trabajadores en Argentina se siente seguro con el retorno a la oficina

Según WeWork, el 66% de los trabajadores en Argentina se siente seguro con el retorno a la oficina

Así lo revela su estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, realizado junto a la consultora HSM, el cual también muestra que este porcentaje asciende al 84% de los encuestados que trabajan en compañías con más de 1.000 empleados

Los primeros meses del 2022 traen un interrogante aún sin resolver para líderes y organizaciones de todo el mundo: ¿cuál es el modelo de trabajo ideal para la postpandemia?. Para dar apoyo a las organizaciones en el camino hacia la elección del modelo de trabajo más adecuado para cada caso, WeWork, recolectó los principales factores que deben orientar las estrategias de la cultura organizacional.

En conjunto con HSM y Egon Zehnder, la compañía llevó a cabo el estudio Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica, recolectando respuestas de más de 10.000 líderes y ejecutivos de América Latina. El sondeo, demostró la opinión general respecto a las expectativas sobre el trabajo híbrido y sus preferencias para el 2022. En nuestro país, los avances de la vacunación están generando un ambiente de calma y tranquilidad que impacta de manera positiva los planes de retorno a la presencialidad. En línea con esto, los resultados demuestran que el 66% de los encuestados en Argentina afirma que se siente seguro para volver a las oficinas teniendo en cuenta los espacios con protocolos de alta seguridad, el uso de mascarillas y el distanciamiento.

Entonces, ¿Cómo ven los trabajadores la vuelta a la presencialidad en el ámbito laboral?

El 41% de los encuestados afirma que preferiría retornar a sus oficinas bajo un modelo de trabajo híbrido de 2 días presenciales y 3 remotos. El 24% lo haría bajo un modelo de 1 día presencial y 4 remotos y, sólo el 4% se inclina por un modelo más tradicional de 4 días presenciales y uno remoto.

Al observar las preferencias de cada grupo generacional notamos que todos se inclinan por una modalidad híbrida en donde, tanto los Millennials (48%) como la Generación Z y los mayores de 60 años (50%) prefieren trabajar 2 días presenciales y 3 remotos. Estas decisiones se comprenden en torno a la productividad, entre otros factores, teniendo en cuenta que el 37% de los participantes clasifica su productividad en el modelo híbrido como alta mientras que, el 16%, lo hace para el modelo presencial.

Ventajas, desventajas y necesidades del retorno a las oficinas

El trabajo híbrido es el modelo ideal post-pandemia para los encuestados al liderar con un total de 85%, seguido por la modalidad virtual con un 14% y la presencial con un 1% de aceptación. De todas formas, cada modelo de trabajo trae consigo una serie de ventajas, desventajas y necesidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir cuál es el que más se acomoda a la cultura de la compañía y a las demandas de sus colaboradores. Aspectos como la autonomía, la carga horaria, el relacionamiento, la ubicación de la oficina y todo lo que afecta a estos de manera directa son los que, al final, van a dictaminar qué tan exitoso o no va a ser el retorno físico al trabajo.

Por otro lado, el 40% manifiestan que lo ideal para el regreso es que se haga mediante la rotación entre empleados de la misma área y con la opción de que cada miembro pueda tomar la decisión de cuándo hacerlo. Esto será muy importante para el fortalecimiento de la cultura organizacional y de cada uno de los equipos de trabajo. Teniendo en cuenta que el 68% de los encuestados afirma que lo que más extrañó durante el aislamiento fue la interacción con compañeros de sus equipos, no tendría sentido que, después de varios años sin verse y sin trabajar conjuntamente de forma presencial, quienes están en una misma área tuvieran que encontrarse algunos en la oficina y otros de manera virtual.

Si bien no existe una solución que prevalezca y funcione para todas las empresas o profesionales, los modelos híbridos parecen un camino promisorio para atender los anhelos de líderes y colaboradores en la era post pandemia. Como en Argentina, cada organización del mundo deberá iniciar una introspección profunda para encontrar un modelo ad hoc a sus necesidades y prioridades. De esto se trata el futuro del trabajo” concluye Rocío Robledo, Directora de WeWork Argentina.

# # #  
Acerca de WeWork
WeWork es el líder mundial en espacios flexibles que brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. Con 859 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexible a sus 542.000 miembros en todo el mundo para enfrentar de manera exitosa el futuro del trabajo. Para más información sobre WeWork, visite wework.com. LinkedIn|Instagram|Facebook

genteba