Espionaje a familiares de víctimas del submarino San Juan: el fiscal pide nuevas medidas de prueba en la antesala de la indagatoria

Espionaje a familiares de víctimas del submarino San Juan: el fiscal pide nuevas medidas de prueba en la antesala de la indagatoria

El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, pidió nuevas medidas de prueba en la investigación por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, vinculadas a la articulación del trabajo entre la Casa Militar de la Presidencia de la Nación y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En un dictamen entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, en vísperas de la declaración indagatoria del expresidente Mauricio Macri, la fiscalía pidió que se remita “toda la normativa que regule la vinculación” entre la Casa Militar de Presidencia de la Nación y la AFI, de acuerdo al escrito al que tuvo acceso Télam.

Curi pidió que de “modo específico” se brinden “las explicaciones del caso -en la medida que no existan obstáculos para ello- respecto al modo en el que se operativiza la coordinación entre la referida Casa Militar y el organismo de inteligencia nacional”.

Además le pidió al juez que tras recibir los elementos de prueba y de considerarlo necesario cite como testigos a las ex “máximas autoridades” de la AFI desde 2001 a la actualidad, a excepción de los procesados en la causa Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En caso de concretarse esta solicitud, los exfuncionarios deberían ser relevados de su obligación de guardar secreto, según consideró el fiscal en su escrito.

Las diligencias pedidas son “a los efectos de poder contextualizar de un modo más acabado el escenario en el que se enmarcan los hechos aquí investigados, sino también para comprobar la extensión del daño causado y, en su caso, individualizar otros autores, partícipes, encubridores o instigadores que pudieran haber tenido algún tipo de intervención”.

De manera puntual, el funcionario judicial pidió que se solicite al jefe a cargo de la Casa Militar ” toda normativa que regule la vinculación de ese organismo con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)“.

“Del mismo modo, y más allá que los Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo Nacional son de acceso público en lo que concierne a las designaciones de las personas que estuvieron a cargo de Casa Militar, se requiera la remisión de un informe detallado con la nómina de quienes revistieron como máximas autoridades de tal dependencia desde el año 2001 a la actualidad, con especificación de sus datos personales y de contacto”, agregó.

Además, solicitó ampliar requerimientos de información ya enviados a la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciante en la causa.

En concreto el fiscal pide que se detalle “el lugar que ocupa dentro de la estructura orgánica el área identificada como “Avanzada Presidencial” y cuándo se dispuso su creación”.

“Asimismo, se especifiquen concretamente, dentro de la estructura jerárquica, cuáles son las dependencias que se encuentran por encima de aquél sector, como así también los departamentos y/o direcciones dependientes del mismo”, agregó.

Curi también pidió, entre otras medidas, “la remisión de las resoluciones históricas de carácter interno que establecieron las misiones y funciones de cada una de las áreas mencionadas y, para el caso que haya operado algún tipo de modificación, sean acompañadas también las constancias de interés”. Fuente: Télam

genteba