Frederic dijo que Bullrich, Aguad y Faurie no podían desconocer el envío de armas a Bolivia

Frederic dijo que Bullrich, Aguad y Faurie no podían desconocer el envío de armas a Bolivia

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, consideró que “no hay forma” de que el envío de armas a Bolivia cuando se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales “se haya hecho sin el conocimiento” de los exministros del Gobierno de Mauricio Macri Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Jorge Faurie, al referirse al sumario interno que se abrió en Gendarmería para investigar ese hecho.

“No hay forma que toda esta maniobra se haya producido sin el conocimiento de la Ministra de Seguridad de ese entonces (Patricia Bullrich), del Ministro de Defensa (Oscar Aguad) y del Ministro de Relaciones Exteriores (Jorge Faurie).

Nosotros teníamos abierto un sumario para terminar de extraer la información que circuló dentro de Gendarmería e identificar quiénes intervinieron en todo el trámite administrativo”, explicó Frederic en declaraciones al Destape Radio.

Y en ese sentido, agregó: “Ahora, tras la elaboración de ese sumario, lo que sigue es determinar qué sanción les cabe a las cuatro autoridades de Gendarmería que participaron del envío de armas”.

A su vez, la funcionaria señaló que “la información del sumario interno fue solicitada por el juez Javier López Biscayart y por la Procuración de Investigaciones Administrativas”.

“El sumario administrativo no reemplaza al proceso penal sino que “lo complementa y aporta información para que la causa en la que se investiga este caso de contrabando agravado siga avanzando”, explicó la titular de la cartera de Seguridad.

La funcionaria se refirió al fortalecimiento de las Fuerzas Federales durante su Gobierno, al destacar que “desde el mes de marzo hay 5.000 efectivos que trabajan en operativos de 24 horas”, y aseguró que durante la gestión anterior de Bullrich “solo hubo 2.000 efectivos y los operativos se hacían dos veces por semana”.

En otro orden, Frederic “compartió la apreciación” formulada esta semana por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien se pronunció en favor de que el presidente Alberto Fernández busque su reelección en 2023.

“Hace falta un Gobierno de ocho años de Alberto Fernández. Se necesita otro período de Gobierno para consolidar políticas públicas que mejoren la vida de nuestros compatriotas. Es algo que se puede lograr en dos períodos”, puntualizó. Fuente: Télam

genteba