Guillermo Justo Chaves: “La OEA no sirvió para lo que ha sido creada, tenemos que pensar en la CELAC”

Guillermo Justo Chaves: “La OEA no sirvió para lo que ha sido creada, tenemos que pensar en la CELAC”

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Justo Chaves, habló con Andrés Lerner y Oriane Fléchaire, en Punto de Fuga por FM La Patriada, acerca de la OEA y la situación de Luis Almagro, el golpe de Estado en Bolivia, el bloqueo a Cuba y el fortalecimiento de la CELAC.

Sobre los dichos de AMLO sobre la sustitución de la Organización de Estados Americanos por otro organismo autónomo: “No sólo es posible, creo que es necesario. La OEA ha dejado de perseguir los objetivos que tenía para transformarse en una organización que fue cómplice del golpe en Bolivia. La palabra sustitución es el ideal pero a veces lo ideal es enemigo de lo posible, cuando hablamos de sustituir no es necesario que la OEA desaparezca de un día para el otro”.

“Hoy no están dadas las condiciones para que sea desplazado el Secretario General pero si está muy cuestionado y no sólo por los gobierno de tracción progresista, si no por otros que han visto que (Luis) Almagro ha dañado mucho la organización”.

“El caso de Bolivia es emblemático, hubo una complicidad por parte de la autoridad máxima de la OEA y eso le ha hecho perder autoridad y prestigio a la organización”.

“Hay un montón de temas en los que podemos trabajar sin entrar en las discusiones que se dan en el seno de la OEA y que terminan siendo cómplices de cosas muy graves para algunos países, como por ejemplo el bloqueo inhumano a Cuba”.

“Tenemos que pensar en la CELAC como una organización que ya tiene 11 años y que tiene que aplicar sus horizontes y fortalecerse, fortalecer la CELAC es ir avanzando. La solución para América Latina es la unión y el trabajo en conjunto para lograr el desarrollo. López Obrador fue preciso en decir que la OEA no había servido para lo que ha sido creada”.

AUDIO: https://radiocut.fm/audiocut/guillermo-justo-chaves-2/

genteba