Frederic afirmó que “en términos administrativos hubo contrabando agravado” de armas a Bolivia

Frederic afirmó que “en términos administrativos hubo contrabando agravado” de armas a Bolivia

La ministra de Seguridad Sabina Frederic afirmó este sábado que “en términos administrativos hubo un contrabando agravado de armas” con el envío en noviembre de 2019 de material represivo a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri, y consideró que la oposición no se refiere al tema “porque han entendido que deben llamarse a silencio y dar las explicaciones” en los tribunales”.

“Ayer (por este viernes) a la tarde le entregamos al juez (Javier López Biscayart que instruye en la causa) el avance del sumario interno que nos ha pedido. Nosotros estamos prácticamente convencidos de que en términos administrativos acá hubo contrabando”, señaló Frederic en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, la Ministra explicó que “hubo contrabando porque las municiones no volvieron, porque las municiones no se usaron para la actividad para la que se dijo que se habían enviado. Porque no fueron estrictamente con el Grupo Alacrán (de Gendarmería) para reforzar la seguridad de la Embajada”

En ese sentido, la funcionaria recordó que “unas 26900 municiones aparecieron en un galpón de la policía de Bolivia que habrían llegado además el mismo día el 13 de noviembre 2019”, tras el golpe que derrocó a Evo Morales.

“Además está la nota de agradecimiento por 40.000 municiones, con lo cual está clarísimo que las llevaron para apoyar el golpe en Bolivia”, añadió.

En este sentido, y en el contexto de la campaña electoral, al ser consultada sobre por qué cree que desde Juntos por el Cambio no dan explicaciones al respecto, la Ministra respondió: “Me parece que todos tienen la claridad de que se tienen que llamar al silencio y encontrar la manera de dar explicaciones ante la justicia”.

Por otra parte consultada sobre el expresidente Mauricio Macri dijo que “no tenemos información de él” y que “por lo pronto está sin custodia” en su viaje que realiza en el exterior.

En este punto, insistió en que “en aquel momento, el expresidente debió estar al tanto” del envío del material bélico a Bolivia “porque puso a trabajar a muchas áreas de su gobierno para que esto fuera posible”.

“Esto no pudo haber sido posible solamente con la participación de la exministra Patricia Bullrich y de Gendarmería, sino también con el Ministerio de Defensa, y de los enlaces de la embajada tanto de Gendarmería como del agregado naval de la embajada, y la Aduana, entre otras”, citó.

“Eso sólo lo pudo haber coordinado el Presidente y si el Presidente no sabía estamos ante un problema más serio”, apuntó.

La ministra también recordó que “Bullrich salió a boquear a destiempo porque manda esa nota que tiene cualquier cantidad de errores y ni siquiera muestra conocimiento sobre lo que gestionaba” y, sigue “sumando cosas que no son”, analizó en referencia a las explicaciones dadas por la exfuncionaria.

Frederic insistió en que lo sucedido fue “escandaloso” y añadió que “cualquiera de los gendarmes que firmó, que está involucrado, cualquiera sabe que eso es un escándalo”.

“Es imposible usar esa cantidad de municiones en un procedimiento normal pensemos que los alacranes se llevaron 1.500 antitumulto y no usaron ninguna”, ejemplificó.

En tanto, consultada sobre si hubo dinero de por medio, indicó “no se conoce al menos que haya ingresado a las arcas del Estado nacional” . Télam

genteba