Piden al Gobierno porteño que garantice tomógrafos y ecógrafos en hospitales públicos

Piden al Gobierno porteño que garantice tomógrafos y ecógrafos en hospitales públicos

“En muchos de los hospitales que no están en el listado las máquinas son en muchos casos muy viejas”

En una declaración escrita por la diputada Victoria Montenegro reclamaron que “es necesario repensar la distribución presupuestaria y poner el acento en los insumos que reducen los tiempos de diagnóstico y optimizan la calidad de atención”.

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) pidieron este miércoles al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que dé “pronta solución al faltante de tomógrafos y ecógrafos” en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, ya que son “insumos fundamentales” que “reducen los tiempos de diagnóstico”.

“Consideramos que habiendo transcurrido ya más de un año del inicio de la pandemia por Covid-19, es imperioso dar pronta solución al faltante de tomógrafos y ecógrafos de los hospitales de la Ciudad”, dice la declaración presentada por diputados del FdT en la Legislatura porteña.

Y agrega que “es necesario repensar la distribución presupuestaria y poner el acento en los insumos que reducen los tiempos en los diagnósticos y optimizan la calidad de atención, sobre todo de pacientes que cursan la enfermedad por coronavirus de manera grave”.

La declaración, que es autoría de la diputada Victoria Montenegro y cuenta con la firma de sus compañeros del Frente de Todos, también detalló en qué hospitales públicos del distrito no funcionan los tomógrafos y ecógrafos, que son: Santojanni, Piñero, Cecilia Grierson, Teodora Álvarez, Zubizarreta y el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.

“Cabe resaltar –agregaron- que en muchos de los hospitales que no están en el listado, el funcionamiento a veces es oscilante, y las máquinas son en muchos casos muy viejas, o recicladas de otros establecimientos”.

En los fundamentos de la declaración, los legisladores explicaron que reunieron esta información a partir del relevamiento que realizaron en los hospitales públicos de la Ciudad, y apuntaron que los tomógrafos y ecógrafos forman parte de los “insumos hospitalarios fundamentales”.

“En el contexto actual de emergencia sanitaria, la utilización del tomógrafo permite hacer un diagnóstico completo de la situación de los y las pacientes”, afirmaron.

Por otra parte, destacaron que “el tomógrafo es indispensable para la correcta atención de pacientes con politraumatismos por accidentes en vía pública, así como de quienes sufren un ACV”.

“Cuando no se pueden realizar los estudios en un hospital por faltante de instrumentos, se multiplican las derivaciones”.

Respecto a los ecógrafos, los legisladores indicaron que si los hospitales no cuentan con este instrumento, se demoran los diagnósticos en los casos de neumonía, haciendo que los pacientes “puedan ver limitado su diagnóstico generándose demoras que atentan contra la integridad y la salud”.

Asimismo, recordaron que el ecógrafo es un “insumo clave para la resolución de emergencias de guardia más comunes, como las que requieren una imagen de partes abdominales y ginecológicas”.

Por último, dijeron que “en todos los casos en los que no se pueden realizarse los estudios en un hospital por faltante de instrumentos, se multiplican las derivaciones del SAME, generando demoras innecesarias”. Fuente: Télam

genteba