Argentina inaugura el IV Seminario de Pensamiento Latinoamericano #NiñasPoderosas

Argentina inaugura el IV Seminario de Pensamiento Latinoamericano #NiñasPoderosas

Se inició el IV Seminario de Pensamiento Latinoamericano #Niñas Poderosas para visibilizar la discriminación y diversas formas de violencia que continúan siendo un impedimento para el goce efectivo de los derechos humanos de niñas y adolescentes. Expertas y expertos celebran la apertura del encuentro para visibilizar la agenda de género en la región, a través de la participación protagónica de niñas y adolescentes.

26 de mayo de 2021.- Por cuarto año la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, realiza el Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los derechos de la Infancia #NiñasPoderosas Transversalización de las políticas de género en las organizaciones de Infancia, para visibilizar la discriminación y diversas formas de violencia que continúan siendo un impedimento para el goce efectivo de los derechos humanos, con impactos físicos, psicológicos, sociales y económicos en las vidas de mujeres y niñas en latinoamericanas.

Dadas las condiciones por la actual contingencia sanitaria el Seminario se realiza en un formato híbrido, para garantizar la salud de las y los participantes. Podrá seguirse a partir de hoy y hasta el próximo 28 de Mayo, a través de las plataformas de Ollin.Tv; participarán más de 30 conferencistas internacionales especialistas en derechos de las mujeres, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y niñas, adolescentes y jóvenes poderosas, se realiza simultáneamente en Argentina, Colombia y México.

La inauguración del Seminario #NiñasPoderosas estuvo a cargo del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) con un mensaje de Francisco Ghiglino, Vicepresidente del CASACIDN quien celebró la apertura del encuentro para visibilizar la agenda de género en la región, a través de la participación de personas expertas y sus aportes en beneficio de la agenda en torno a los derechos de las infancias y con la participación protagónica de niñas y jóvenes poderosas quienes compartirán sus experiencias y sentimientos, durante los tres días de Seminario.

Para abordar el tema “La situación de las niñas en Argentina”, Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que la desigualdad entre niñas, niños y adolescentes se registra incluso desde la gestación, a pesar de las luchas tan importantes que han tenido en Argentina y en América Latina. “La pobreza de los hogares en donde no habitan niñas, niños o adolescentes es del 30,4% mientras que en los hogares en donde hay niños es del 49%”, refirió.

Ofelia Fernández, militante feminista y legisladora porteña, presentó el tema “La revolución de las hijas. El liderazgo y la autonomía” apuntó que “venimos de una sociedad de naturalización de la desigualdad”, por lo tanto, hizo un llamado a otras jóvenes feministas “a terminar con la normalización de una vida de misoginia y violencia”, pidió confianza en los procesos que se han gestado y que han permitido a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes ser dueñas de su propio destino. “Cuando hablamos de niñas poderosas, son niñas ocupando espacios de poder”, concluyó.

Sobre el rol de las ONGS en las violencias contra las niñas, Nora Schulman, Directora Ejecutiva del CASACIDN relató que “las infancias en Argentina, particularmente las niñas se ven afectadas por problemáticas como embarazos prematuros, relaciones sexuales no consensuadas, feminicidios en chicas menores de 18 años, falta de acceso a la justicia, al tiempo de recordar que las niñas son mujeres, y como mujeres se les debe respetar como portadora de derechos”.

María Elena Naddeo, Directora de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo CABA y co-presidenta de la APDH, habló sobre el tema “Niñas y educación sexual integral”, recordó que “hablar sobre Educación Sexual Integral (ESI) es hablar de la sexualidad como un derecho al placer, al cuidado propio y del otro, pero sobre todo es la oportunidad de prevenir violencias sexuales, a través de la educación”.

Federico Grasso, de 18 años, quien es activista por los derechos de niñas, niños y adolescentes y militante de la comunidad de la diversidad sexual estuvo a cargo del tema “Violencia simbólica: género e identidades diversas”, compartió su propia experiencia de identificación y lo importante que han sido las personas de su entorno como profesores, compañeras y compañeros de clases y su familia, durante su intervención compartió un mensaje poderoso para otras niñas o niños que se encuentren en proceso de autoconocimiento de su identidad. “Nunca pierdan el derecho a soñar, tienen derecho a ser lo que quieran ser y ser parte de la diversidad no nos debe impedir la felicidad”.

En torno al tópico “Pensar las masculinidades para erradicar las violencias y desigualdades de género”, Enrique Stola, experto en violencia de género, apuntó que “es urgente luchar contra el sexismo que nos atraviesa socialmente al tiempo de fortalecer esas configuraciones democráticas, romper trabas y paradigmas emocionales que nos inculcan y que modelan nuestro cerebro”.

Otro tema abordado fue “Desafíos y retos para la Igualdad”, al respecto Patricia Gómez, política y docente especializada en géneros y feminismos apuntó que “la responsabilidad como personas adultas es que niñas, niños y adolescentes ocupen la centralidad en nuestras vidas en condiciones de igualdad”. Sugirió que “en los núcleos familiares se deben tratar a las niñas y los niños con las mismas condiciones”.

La participación de Dora Barrancos, Socióloga y Doctora en Historia fue sobre el tema “La Cuarta Ola. Dónde estábamos, dónde estamos, dónde vamos”, en donde hizo un recorrido histórico por los movimientos feministas en el mundo y sus aportes, respecto a la cuarta ola, refirió que “tiene que ver con la masividad de la composición feminista, es la primera vez que tenemos surgimiento de feminismos populares, con la característica de la notable participación de personas jóvenes. No hay justicia social, sin justicia de género”, dijo.

“La discriminación de las niñas en las escuelas”, fue el tema abordado por Valentina Ávila, de 14 años, estudiante y gimnasta artística, quien celebro que los países ya reconozcan los derechos de niñas y adolescentes, pero que “desafortunadamente en el ámbito académico, aun se replican conductas de machismo y discriminación, disfrazadas de afecto y protección”. Reconoció que “la sociedad actual, incluido el ámbito educativo está viviendo cambios en pro de la igualdad, gracias a las luchas de niñas y jóvenes. Estamos uniendo fuerzas para que todas podamos ser niñas poderosas”, concluyó.

La última intervención, estuvo a cargo de Luciana Peker, Periodista y Escritora sobre el tópico “La revolución de las mujeres. Historia de la lucha y potencia del movimiento”, quien reflexionó sobre el trato igualitario que el movimiento feminista busca establecer como una realidad, también al interior del núcleo familiar. “Queremos que las generaciones que vienen tengan derecho a lo que nosotras no tuvimos, el feminismo tiene sed de futuro”, subrayó.

El evento fue conducido por la Srita. Bimbo, actriz, comediante y conductora de radio.

La retransmisión de este programa está disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=Ih8P4BFeIYE

El IV Seminario de Pensamiento Latinoamericano #NiñasPoderosas continúa los días 27 y 28 de Mayo, a través de las plataformas de Ollin.Tv, para conocer el programa completo les invitamos a visitar el sitio https://tejiendoredesinfancia.org/ninaspoderosas/

Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, que busca contribuir al fortalecimiento y consolidación de una plataforma de defensa de la niñez y adolescencia en 20 países de América Latina y el Caribe.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Derechos Infancia México A.C. / Tejiendo Redes Infancia y en ningún caso debe considerar que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

genteba