AstraZeneca admitió el “retraso” en la entrega y prometió “cumplir en el primer semestre”

AstraZeneca admitió el “retraso” en la entrega y prometió “cumplir en el primer semestre”

AstraZeneca prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

Desde la empresa farmacéutica justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

La empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un “retraso” en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

Se refirió de esta manera a las dosis que debían haber sido entregadas desde el mes de marzo, según lo estipulado en el contrato.

“La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”

Tras la reunión de este miércoles entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa -que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford- admitió en un comunicado el incumplimiento con Argentina y aseguró que “lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”.

La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, aseguraron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

También marcaron como contratiempos los plazos “más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

“Esto retrasará el lanzamiento de nuestra vacuna en los países de América Latina que recibirán la vacuna de esta cadena de suministro”, agregaron.

Reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país.Reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país.

Proceso de producción

Respecto a cómo será ahora el proceso de producción, recordaron que “la cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final”.

“Conforme el proceso de producto final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos -en Albuquerque- para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021”, añadieron en el comunicado.

Por otra parte, el canciller Felipe Solá dijo este jueves que “el principal problema de Argentina es el atraso de AstraZeneca y también la falta de información precisa por parte de la empresa sobre qué pasó con las vacunas y cómo va a hacer para cumplir”.

“El principal problema es que tenemos falta de información de lo que pasó con AstraZeneca. No nos dijeron nada por escrito. AstraZeneca no ha explicado con precisión que pasa con las vacunas. Igual estamos en trato con ellos”, dijo Solá en declaraciones a El Destape radio.

Respecto a los contactos entre la empresa farmacéutica y el Gobierno nacional, Solá contó que el presidente Alberto Fernández “le envió una carta al presidente de AstraZeneca y la ministra Vizzotti está en contacto con los representantes de AstraZeneca en el país. Hay una presión de Argentina muy fuerte en ese sentido”.

-“India tuvo un incremento fenomenal de contagios y retuvo todas las vacunas”- FELIPE SOLÁ

El canciller contó que también se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia: “Nosotros recibimos 580.000 vacunas Covishield en febrero y teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una similar cantidad de dosis, pero esa entrega no se hizo y así que nos deben de palabra 580 mil dosis porque al final retiraron el contrato”.

La explicación que el embajador indio le dio a Solá, según sostuvo el canciller, es que “India tuvo un incremento fenomenal de contagios y retuvo todas las vacunas”.

“Supuestamente tienen un stock importante en India porque tienen muchos laboratorios especializados, pero lo que necesitan es mantener un enorme ritmo de vacunación por día de 2 millones de vacunas aplicadas para que les permita volver a controlar la situación y volver a exportar”, agregó.
Télam

genteba