Arnaldo Medina aseguró que “el colapso sanitario en la Ciudad de Buenos Aires está cerca”

Arnaldo Medina aseguró que “el colapso sanitario en la Ciudad de Buenos Aires está cerca”

El Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, aseguró hoy que “el colapso sanitario en la Ciudad de Buenos Aires está cerca”, dijo que “han comenzado a derivarse en una escala importante pacientes de la ciudad al conurbano bonaerense” y, en ese sentido, remarcó que “el problema hoy claramente está en la Ciudad de Buenos Aires” en diálogo con Andrés Lerner y Lucía Aisicoff en Punto de Fuga por FM La Patriada.

“Estamos en un momento de muchísima tensión, sobre todo en el sector privado, muchos sanatorios están a un 100% de sus camas. Está pasando en este momento que se retrasan los pacientes en los domicilios, en las ambulancias hasta poder ser admitidos en una institución. Esto está pasando en Ciudad de Buenos Aires y también un poco en el Gran Buenos Aires”, señaló.

Luego de manifestar que “a nivel mundial es una realidad de catástrofe lo que está pasando” con la pandemia, Medina precisó que “es la cuarta semana de aumento de muertes en el mundo, en esta última un 7% con respecto a la anterior”.

“Adentro del sistema de salud hay un consenso muy grande y un pedido que se viene haciendo de tomar medidas para poder frenar la circulación del virus, no bajar los casos, hoy lo que importa es detener la velocidad de crecimiento”, agregó.

“Si uno proyecta esta velocidad de crecimiento con la que venían los casos, sí podíamos esperar en un corto tiempo un colapso, pero de todos modos hay que ver el resultado de las medidas. Hoy hay un margen que está dado por la gestión, que es permanente. Lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires es mover pacientes de un municipio para otro, el conurbano actúa como un sistema integrado, tanto el público como el privado, hay que destacar una gran labor en la provincia de Buenos Aires del equipo de salud”, dijo Medina.

El funcionario de la cartera sanitaria nacional recordó que “tradicionalmente en nuestra historia siempre fueron derivados pacientes del Gran Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires, esto se ve más en el sector privado que en el público. Lo que ha ocurrido en los últimos años es un crecimiento importante de camas en el GBA luego de que durante el gobierno de Macri hubo cuatro hospitales terminados y no se pusieron en marcha”.

“El año pasado -añadió-, con la decisión política del presidente Alberto Fernández, se pusieron en marcha el Hospital Favaloro en La Matanza, el de Esteban Echeverría que construyó el PAMI, el de Cañuelas y el de Ituzaingó. Todos están cumpliendo un rol muy importante en la atención del coronavirus”.

En cuanto a la circulación de cepas del COVID-19 en el país, puntualizó que “entre las personas que ingresaron por el aeropuerto de Ezeiza, de casi cien casos positivos en el último mes el 90% son de la variante británica o de Manaos. Si esos casos estuvieran en la comunidad, habría mayor circulación de estas cepas”.

“Es muy importante poder estabilizar la cantidad de casos y lograr algún amesetamiento, esto es lo que se espera. Si se pueden bajar los casos, mucho mejor. Uno no puede esperar una baja como la previa a la segunda ola, como estábamos a principios de marzo. Ahora también viene el cambio de clima, la temperatura no ayuda. Hoy prácticamente todos tenemos un conocido que está afectado, entonces la población también está muy preocupada por lo que está ocurriendo. Si los cuidados se cumplen vamos a poder controlar bastante la situación, pero vienen por lo menos un par de meses en los cuales va a haber bastante tensión en este sentido”, concluyó Medina.

AUDIO: https://radiocut.fm/audiocut/arnaldo-medina-sobre-pandemia-problema-esta-hoy-en-ciudad-buenos-aires

genteba