Coronavirus en la Argentina: murieron otras 163 personas y se detectaron 14.014 nuevos casos

Coronavirus en la Argentina: murieron otras 163 personas y se detectaron 14.014 nuevos casos

Mientras tanto, el Gobierno decidió que no habrá restricciones de viajes turísticos para el fin de semana largo de Semana Santa y que se “evaluará” después de esas fechas si resulta “necesario” aplicar nuevas medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

Con los decesos y nuevos casos anunciados hoy por el Ministerio de Salud, suman 55.611 los fallecidos y 2.322.611 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 3.722.947, de los cuales 3.053.025 recibieron una dosis y 669.922 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 4.856.445.

De los 2.322.611 contagiados, el 89,9% (2.088.256) recibió el alta y 178.744 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 100 hombres y 62 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 42 hombres en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 7 en Chubut; 5 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 1 en La Rioja; 6 en Mendoza; 3 en Misiones; 2 en Neuquén; 4 en Salta; 6 en San Luis; 10 en Santa Fe; y 2 en Santiago del Estero.

También fallecieron 34 mujeres en Buenos Aires; 4 en Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 3 en Chubut; 2 en Córdoba; 1 en Jujuy; 1 en La Pampa; 2 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en Santa Cruz; 3 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y dos en Tierra del Fuego.

El Ministerio agregó que se realizaron en las últimas 24 horas 57.830 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 8.745.746 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En este contexto, El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció hoy que el Gobierno decidió que no habrá restricciones de desplazamientos para el fin de semana largo de Semana Santa, por lo que los turistas podrán viajar por los diferentes destinos del país “tal como estaba previsto”.

Lammens indicó en rueda de prensa en Casa Rosada que se “reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos” durante Semana Santa, y aclaró que no habrá restricciones a los viajes para priorizar la “salud mental” y el “descanso” de los argentinos, y para que los cerca de dos millones ciudadanos que se movilizarán tengan la “posibilidad de disfrutar del tiempo libre”.

El ministro agregó que el Gobierno nacional “evaluará” después de ese fin de semana largo si resulta “necesario” aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Por la tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Casa de Gobierno una reunión con infectólogos para analizar el avance de contagios por coronavirus en algunas zonas del país, con el objetivo de reforzar los controles y los protocolos sanitarios ante el fin de semana largo turístico por semana Santa que se inicia el jueves próximo.

En la misma rueda de prensa, el infectólogo Pedro Cahn mencionó como “estas variantes de preocupación, como se llaman”, a las nuevas cepas de la Covid-19, que -explicó- “tienen características más infectantes en algunos casos”, por lo que pidió estar “muy alertas con esto”.

Un comunicado de Presidencia informó acerca de vacunas recibidas que “corresponden a la primera remesa de 218.400 del mecanismo COVAX, que arribaron ayer por la mañana al aeropuerto de Ezeiza, sumadas a 22.500 dosis de Covishield que había en stock, ambas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca”.

Mientras tanto, el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó esta tarde a Moscú, para traer más dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, y se prevé que esté de regreso mañana por la tarde.

Panorama Mundial

En tanto, un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre los orígenes del coronavirus considera “entre probable y muy probable” la hipótesis de una transmisión al hombre vía un animal intermedio infectado por un murciélago, y prácticamente descarta la hipótesis de que el virus pudiera haberse originado en un laboratorio.

Así lo señala la versión final del informe, que confirma las primeras conclusiones que los expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan, China, cuando terminaron su misión de cuatro semanas, informó la agencia de noticias AFP, que dijo haber recibido una copia del documento antes de su publicación oficial, prevista para mañana.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la aceleración del ritmo de vacunación, pero dejó en claro que “el trabajo está lejos de terminar y estamos lejos de ganar la guerra” contra la Covid-19, de la cual la nación del norte es la más afectada del planeta.

En el resto del continente, Brasil sigue siendo el país más golpeado y cada día aporta un dato que da la medida de su situación: hoy se supo que la ciudad de San Pablo, la más grande de Sudamérica, contratará 50 vehículos de transporte escolar, que por la cuarentena no están trabajando, para trasladar cadáveres de fallecidos de los hospitales a los cementerios para no extender el colapso sanitario al sistema funerario.

Brasil, el segundo país más afectado en todo el mundo, acumulaba 12.534.688 casos confirmados, de los cuales 1.309.541 personas tenían la infección activa y 312.206 murieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

En Uruguay, pese a la alta ocupación de camas en cuidados intensivos, el presidente Luis Lacalle Pou -que se vacunó hoy- volvió a asegurar que “el Gobierno no va a establecer una cuarentena obligatoria porque no cree en un Estado policíaco”, pese al reclamo de sindicatos y organizaciones médicas.

Europa, en tanto, sigue mostrando un cuadro dispar: mientras Francia batió su récord de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, el Reino Unido inició una fase algo más relajada, con la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre, incluidas las canchas de tenis, fútbol y campos de golf, y la posibilidad de reuniones en grupos de hasta seis al aire libre. Fuente: Télam

genteba