Tristán Bauer: “No queremos la mirada centralista, creemos en la mirada propia y en que cada localidad valore su propia producción cultural”

Después de cuatro días de talleres, charlas, conversatorios y encuentros, finalizó en Chaco la quinta edición de Cultura Federal, el programa que impulsa el Ministerio de Cultura para fortalecer el federalismo en todo el país.

En el cierre de Cultura Federal en Chaco, el programa que impulsa el Ministerio de Cultura para fortalecer el federalismo en todo el país, el ministro Tristán Bauer participó en la inauguración de La Fábrica Cultural en Puerto Tirol. Lo hizo acompañado del gobernador Jorge Capitanich y del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero.

Bauer sostuvo: “No queremos la mirada centralista de Buenos Aires, por eso este Ministerio se encuentra en este lugar, porque creemos en la mirada propia y en que cada localidad valore su propia producción cultural”. Además, valoró la figura de Capitanich “porque siempre redobló la apuesta en lo que a desarrollo cultural se refiere”.

“Tuvimos un inusitado éxito de la Bienal de las Esculturas, tendremos la Fiesta Nacional del Teatro y queremos hacer una Bienal de la Música. Por eso, aunque suene repetitivo, los chaqueños y chaqueñas tenemos un espacio territorial en donde existen multiplicidad de expresiones, que forman una identidad chaqueña plurilingüe”, señaló el gobernador.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, agradeció la labor de la Nación y la Provincia por “territorializar las políticas públicas, y por escuchar para saber gestionar. Así como estuvimos en La Máscara, estamos en Tirol porque aquí se resignifica la cultura solidaria y el arte público. Por eso, somos más que felices con estas obras, porque nuestros funcionarios entienden que la cultura no es un gasto, sino una inversión estratégica”.

La obra de la Fábrica Cultural demandó una inversión de $33.234.814 y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia del Chaco. Asimismo, el Instituto Nacional del Teatro invirtió $4.402.752 en el proyecto, mientras que el Fondo Nacional de las Artes sumó otros $596.973 para la adquisición de diferentes equipamientos para el inmueble.

La Fábrica Cultural es una asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (civil-estado), que apuesta al desarrollo de la cultura, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Este edificio está destinado a la realización de eventos culturales, por lo que fue remodelado en toda su estructura.

También, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la presidenta de la Comisión Nacional Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, y el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé Cantlon, entre otras autoridades.

genteba