Fernández recibió a Palazzo, quien agradeció la intervención del Gobierno por “destrabar la paritaria”

Fernández recibió a Palazzo, quien agradeció la intervención del Gobierno por “destrabar la paritaria”

Fernández y Palazzo analizaron la situación del sector financiero

El Presidente se reunió en Olivos con el secretario general de La Bancaria. El gremio alcanzó un acuerdo de 29 por ciento de aumento salarial para los trabajadores en tres tramos.

El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien le agradeció por la “intervención” del Gobierno para “destrabar la paritaria” del sector, tras alcanzar un acuerdo de 29 por ciento de aumento salarial para los trabajadores en tres tramos.

“Celebro que en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderazgo de Sergio Palazzo hayan logrado un acuerdo que no sólo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género”, sostuvo el mandatario, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según se informó oficialmente, Fernández y Palazzo repasaron durante el encuentro en Olivos el acuerdo paritario alcanzado por las cuatro cámaras empresarias y el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios.

Durante el encuentro en la residencia presidencial, analizaron, además, la situación del sector y abordaron la firma para implementar el protocolo de violencia de género en todas las entidades bancarias del país, que se suscribirá en los próximos días.

Por su parte, el gremialista informó que se reunió con el Presidente para “analizar la situación del sector financiero” y expresó que “agradeció” al mandatario por “la intervención de su gobierno para poder destrabar la paritaria bancaria”, según informó a través de una serie de tuits que fueran compartidos luego desde la cuenta oficial del jefe de Estado.

El acuerdo

El jueves, la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% sobre el salario resultante para 2021, en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto, informó el gremio.

Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial (que incluye participación en las ganancias) en enero de casi 92 mil pesos, de 101 mil en abril y de 106 mil en agosto, informaron este jueves a Télam los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

En declaraciones a radio La Red, Palazzo detalló que el acuerdo paritario del 29 por ciento comprende “un aumento en tres tramos, con dos revisiones del acuerdo por si hubiera algún tipo de inconveniente en relación precios y salario y además obtuvimos un reconocimiento por inflación del 2020 del 2,1 por ciento”.

“Con la totalidad del incremento del 29 por ciento que se logrará el 1 de agosto, el salario inicial bruto será de 106.500 pesos y con un bono por el día del bancario de 89.500 como mínimo y hasta 150 mil según la categoría”, precisó Palazzo.

Sobre el incremento paritario, manifestó que “el aumento es en 3 tramos. El primer trimestre será del 11,5 por ciento más el reconocimiento del 2,1 % y la participación en las Ganancias, lo que queda en 92 mil pesos el salario inicial”.

“Luego se agrega otro 11,5 por ciento y después -en agosto- el 6 por ciento”, agregó en declaraciones a Radio La Red.

Palazzo detalló que el acuerdo paritario del 29 por ciento comprende “un aumento en tres tramos, con dos revisiones del acuerdo”.

El Gobierno, “facilitador”

En tanto, Palazzo sostuvo que el gobierno nacional “fue facilitador de la negociación”.

“Arrancamos una paritaria dura con los empresarios de nuestro sector, ya que lo que proponían era crear una nueva categoría para los que ingresaban con un salario inferior al 30 por ciento de los bancarios actuales. Eso se destrabó gracias al impulso de la banca pública”, contó.

“Además, como hay una cláusula de revisión, uno no puede decir que tuvo presiones” para aceptar un aumento del 29 por ciento, que es lo que se prevé de inflación en el Presupuesto 202, indicó.

Sobre dicha cláusula de revisión, el dirigente gremial sostuvo que “ya en septiembre podemos revisar el acuerdo” y detalló: “Hay dos fechas, septiembre y noviembre”.

Además, la negociación convencional contempló el pago de un bono inicial de 89.906,94 pesos, que ya es tradición en el gremio y aumenta según cada categoría, por el “Día del Bancario” -no laborable el 6 de noviembre- , puntualizó el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe a Télam.

El salario inicial para enero último, incluyendo participación en las ganancias (ROE), será de 87.773,67 pesos más 3.964,34, respectivamente, lo que arroja un ingreso de 91.738,01; para abril de 96.826,56 y 4.373,22 pesos (un total de 101.199,78 pesos) y, desde agosto próximo, de 101.549,81 pesos más 4.586,55 (totalizando 106.136,36 pesos).

Todos esos valores logrados en la negociación convencional, luego de cuatro audiencias paritarias en la cartera laboral, fueron acordados para los salarios iniciales.

Las negociaciones

La Bancaria, cuya paritaria expira el 31 de diciembre de cada año, había intentado en cuatro encuentros virtuales en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial pendiente para 2020 y para este año, pero luego de arduas y extensas negociaciones no hubo consenso.

Palazzo y Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, habían denunciado por la tarde “la provocación de las cámaras patronales privadas ABA y Adeba, que intentan condicionar a la banca pública y generar un conflicto al Gobierno nacional”.

Finalmente hubo acuerdo entre las partes y quedaron descartadas las “medidas de fuerza” que analizaba tomar el gremio hasta las intensas y rápidas negociaciones que evitaron una escalada conflictiva.

El acuerdo salarial convencional será homologado en el día de hoy por sindicalistas y empresarios en la sede de la cartera de Trabajo para su inmediata implementación. Fuente: Télam

genteba