General Motors impulsa inversiones para liderar la carrera de vehículos eléctricos

General Motors impulsa inversiones para liderar la carrera de vehículos eléctricos

Treinta nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos a nivel global hasta 2025. Más de 27 mil millones de dólares dedicados a vehículos eléctricos (EV) y autónomos (AV) superando su inversión en modelos de diesel y gasolina. GM aumenta el rango de autonomía con carga completa de los vehículos eléctricos con su batería Ultium a 724 kilómetros

En el del marco de CES 2021, Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors Co. (NYSE: GM), reveló que la compañía ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos a nivel mundial a mediados de esta década. Cuarenta por ciento de los ingresos de la empresa en los EE.UU., se obtendrán de vehículos alimentados por batería eléctrica para finales de 2025. Barra también anunció hoy un aumento en el compromiso financiero de GM con los EV y AV de 27 mil millones de dólares hasta 2025 – por encima de los 20 mil millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

“El cambio climático es real, y queremos ser parte de la solución poniendo a todos en un vehículo eléctrico”, dijo Barra. “Estamos haciendo la transición a una cartera totalmente eléctrica desde una posición de fortaleza, focalizados en el crecimiento. Podemos acelerar nuestros planes de EV porque estamos construyendo rápidamente una ventaja competitiva en baterías, software, integración de vehículos, fabricación y experiencia del cliente”.

En la Conferencia Global Automotriz de Barclays virtual, Barra y Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM, compartieron elementos clave del plan de General Motors, que incluyen:

·       Para 2025, GM lanzará 30 EV en todo el mundo, y más de dos tercios estarán disponibles en Norteamérica. Estarán representados Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick, con vehículos eléctricos en todos los niveles de precios ya sea para el trabajo, aventura, performance y el uso familiar.

·       Los avances de la ingeniería han aumentado las estimaciones iniciales de GM para la autonomía máxima de los vehículos alimentados con sus baterías Ultium de 643 kms a 724 kms con una carga completa.

·       La versátil plataforma Ultium de GM proporciona los elementos esenciales para todo, desde el mercado masivo hasta los vehículos de alto rendimiento, todo desde una única celda común en la mayoría de los mercados y un conjunto de componentes de propulsión intercambiables.

·       Más de la mitad del gasto de capital y del equipo de desarrollo de productos de GM se dedicarán a programas de vehículos eléctricos y autónomos.

·       Se espera que la tecnología de Ultium, respaldada por cientos de patentes otorgadas y solicitudes de patente pendientes, acerque los vehículos eléctricos a la paridad de precios con los vehículos de combustible.

·       GM está contratando 3.000 ingenieros de sistemas eléctricos, software y controles de infoentretenimiento, además de desarrolladores de Java, Android, iOS y otras plataformas.

GM innova en propulsión EV a pesar de COVID-19
Ultium ya representa un hito en electrificación, con baterías que cuestan casi un 40 por ciento menos que las del Chevrolet Bolt EV. A pesar de la pandemia, el trabajo de GM en vehículos eléctricos se aceleró durante el 2020.

Ahora, a sólo 8 meses de que la tecnología fuera revelada por primera vez, GM proyecta que la segunda generación de baterías Ultium, prevista para mediados de la década, costará un 60 por ciento menos que las que se utilizan hoy en día, con el doble de la densidad de energía esperada.

Estas celdas de segunda generación se acercarán más a la paridad de costos con los motores de gasolina debido a que:

·       El diseño de la celda permite una mayor densidad de energía y utiliza menos material inactivo, ello brinda más espacio para la parte de la batería que produce energía.

·       La eficiencia en la fabricación a través del joint-venture de Ultium Cells LLC de GM con LG Chem.

·       La mejor integración entre vehículos y el paquete de baterías, habilitando menos celdas y módulos.

·       Cátodos menos costosos, reducción del material activo, nuevos electrolitos y el primer uso de ánodos de metal de litio en una batería de GM.

GM ha completado cientos de ciclos de prueba en los prototipos multicapa de esta química celular Ultium de próxima generación. Se espera que las celdas de producción estén listas a mediados de la década.

La plataforma del Ultium es lo suficientemente flexible para aceptar nueva química e incluso tipos de celdas, sin necesidad de rediseñar su arquitectura. Las baterías Ultium serán fáciles de reparar a nivel de módulo, consecuentemente los costos de reparación serán menos costosos que tener que reemplazar todo el paquete.

“Los tiempos de desarrollo de los vehículos eléctricos de GM se aceleran y los costos bajan rápidamente; en virtud de ello, esperamos que nuestros programas de vehículos eléctricos Ultium sean rentables desde la primera generación”, dijo Parks. “No es sólo el costo y el rendimiento de nuestros innovadores componentes de vehículos eléctricos lo que nos dará una ventaja competitiva en una industria en rápida evolución, sino también la forma en que los integramos con otros sistemas avanzados como el Super Cruise, nuestra arquitectura eléctrica de plataforma de inteligencia de vehículos y otras tecnologías pioneras en nuestro portfolio tradicional”.

GM acelera el lanzamiento de vehículos eléctricos y el ritmo de innovación
Las cualidades modulares y altamente flexibles del sistema Ultium, junto con los avances de ingeniería en la tecnología de baterías, el uso de herramientas de desarrollo virtual y las lecciones aprendidas durante el proceso de desarrollo del HUMMER EV, han permitido a GM llevar los vehículos eléctricos al mercado mucho más rápido de lo previsto originalmente.

Un ejemplo de esto ha sido el tiempo de desarrollo del GMC HUMMER 2022, que se realizó en tan solo 26 meses en comparación con los 50 meses del proceso anterior. Los cronogramas de desarrollo de 12 programas de vehículos se han adelantado, e incluyen 4 Chevrolet EV, incluyendo una pick-up y un crossover compacto.

La plataforma Ultium le permitirá a Chevrolet ampliar aún más su gama de vehículos eléctricos a camionetas pick-up grandes, crossovers compactas e incluso vehículos de alta performance. Otra novedad que fue anunciada el día de hoy es que para el 2023, veintidós vehículos GM contarán con Super Cruise, incluyendo el Chevrolet Bolt EUV, que lo convertirá en el primer EV de GM en contar con este sistema de conducción que hasta ahora era exclusivo de Cadillac.

En GM, creemos que después de uno de los años más difíciles de la historia reciente, este momento resultará ser un punto de inflexión. Y en GM tenemos la intención de liderar ese cambio. No sólo para ayudar a acelerar el lanzamiento de más vehículos eléctricos, sino para ayudar a asegurar una transición equitativa e inclusiva hacia un futuro con cero emisiones de carbono.

Para avanzar en un mundo más seguro para todos, materializando nuestra visión de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos.

genteba