“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la memoria”, dijo Rossi al encabezar la ceremonia homenaje a los tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan

“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la memoria”, dijo Rossi al encabezar la ceremonia homenaje a los tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana en el Regimiento de Infantería de Montaña 20, ubicado en San Salvador de Jujuy, la ceremonia homenaje a la tripulación del submarino ARA San Juan, para los familiares de los marinos oriundos de esa provincia, a quienes se les entregó el pabellón nacional y los atributos correspondientes, al ascenso post mortem.

“Queríamos estar aquí junto a ustedes para repetir lo que dijimos hace un mes en la Base Naval Mar del Plata. Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la memoria”, expresó Rossi en el Patio de Armas del RIM 20, acompañado por el gobernador Gerardo Morales, luego de nombrar a cada tripulante nacido en esta provincia con su ascenso de grado post mortem decretado por el Presidente de la Nación.

Además, Rossi en su alocución aprovechó para destacar el aporte de efectivos de esta provincia: “Jujuy es un lugar que aporta mucho a las Fuerzas Armadas, tenemos muchas personas oriundas de esta provincia en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina”.

“Donde esté la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa estarán los 44 tripulantes del ARA San Juan. Siempre los recordaremos”, sentenció Rossi, y junto al el jefe del Estado Mayor General de la Armada Guardia, Almirante Julio Guardia, hicieron entrega de los pabellones y jinetas de grado a las familias de los siete tripulantes nacidos en la provincia de Jujuy, en una ceremonia que se desarrolló bajo los protocolos sanitarios que fija la pandemia.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Armada Guardia, Almirante Julio Guardia se dirigió a los familiares: “Queridas familias, nuestra presencia aquí, es un ejemplo más de nuestra determinación en mantener viva su memoria y estar a disposición de ustedes en todo aquello que podamos ayudarlos para hacer menos dolorosas las ausencias”.

“Soy consciente que nada reparará sus pérdidas”, expresó el jefe militar, pero también les aseguró que “sus nombres, junto a otros que los precedieron en la custodia eterna de los mares, nos iluminarán siempre”, y hoy reciben este”merecido reconocimiento por el servicio a la patria”.

Al término de la ceremonia, el ministro se dirigió al Grupo de Artillería de Montaña 5 donde supervisó el trabajo del Ejército Argentino en esa unidad militar.

En el acto se le entregó a las familias los atributos correspondientes al ascenso post mortem de los tripulantes dispuesto por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández el pasado 3 de marzo del corriente año.

Asistieron junto al ministro la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; el diputado nacional, José Luis Martiarena; y los diputados provinciales, Juan Cardoz; Débora Juarez; Alejandro Snopek; Leila Chaer, Fátima Tissera; Emanuel Palmieri; y la Mariela Ferreyra.

Estuvieron presentes también el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Pedro Girardi; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; el jefe de Regimiento de Infantería de Montaña 20 Cazadores de los Andes, Coronel Hernán Aoki; y el comandante de la Vta Brigada de Montaña Gral Belgrano, Coronel Mayor Mariano Castelli.

genteba