Fernández confirmó un aumento para todos los jubilados en diciembre y afirmó que el aporte extraordinario “no es un castigo a los ricos”

Fernández confirmó un aumento para todos los jubilados en diciembre y afirmó que el aporte extraordinario “no es un castigo a los ricos”

La idea con la “corrección de las jubilaciones” que se realizará en diciembre es que no queden “por debajo de la inflación”, sostuvo Alberto Fernández.

El presidente, Alberto Fernández, anunció este miércoles que “en diciembre habrá un aumento de las jubilaciones” y ratificó la intención del Gobierno nacional de que los haberes previsionales “no queden por debajo de la inflación”.

“En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que yo asumí y lo voy a cumplir”, dijo el mandatario en declaraciones al canal A24.

“Cuando una mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación”, agregó.

Al ser consultado sobre si va a haber un aumento para todas las jubilaciones y un bono a fin de año para los haberes mínimos, aclaró que “en diciembre hay un aumento previsto para todos los jubilados”, por lo que “el aumento es seguro” y “vamos a ver cómo hacemos con el resto”.

Sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Ejecutivo y que se comenzará a debatir en el Congreso, el mandatario dijo que “en Argentina hubo una ley que funcionó durante años”, en referencia a la que implementó el gobierno de Cristina Kirchner.

(FL)”La ley del macrismo que estamos dejando de lado les hizo perder (a los jubilados) en términos reales un 19 por ciento de sus haberes”(F)“En cambio, la ley del macrismo que estamos dejando de lado les hizo perder en términos reales un 19 por ciento de sus haberes”, criticó.

“Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados”, remarcó.

En esa línea, añadió: “Yo no comparto la mirada de muchos que dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados porque en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no recaudás, no podemos pagar”.

“Nosotros creemos que la recaudación estará por arriba de la inflación como fue en septiembre y octubre que estuvo por encima de la inflación en 5 puntos”, precisó.

Fernández reiteró: “Esto no está hecho para perjudicar a los jubilados porque lo que más quiero es que los jubilados reconstruyan sus ingresos reales”.

Con respecto a una posible ley de jubilación anticipada o una moratoria jubilatoria, consideró: “Eso no lo hemos estudiado, pero no lo descarto que en algún momento debamos estudiarlo”.

Sobre el aporte a las grandes fortunas: “Debería ser el arranque de un país más solidario”

El presidente Alberto Fernández también se refirió hoy al proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado esta madrugada por Diputados y girado en revisión al Senado, seañaló que “no es un castigo a los ricos” y dijo que debería “ser el inicio de un punto de arranque de una Argentina más solidaria”.

“Tendría que llamarse ley de solidaridad, porque es el aporte de los que más tienen en favor de los que más necesitan”, dijo esta mañana.

El Presidente sostuvo además que se trata de una iniciativa que “está en sintonía con lo que se ha hecho en muchos lugares de mundo” y dijo que “el proyecto ha tenido en cuenta a quién afecta y cómo afecta”.

“La pandemia obligó a multiplicar mucho la inversión del Estado para ayudar a sectores de la sociedad en esta situación difícil”, explicó y resaltó que “pudimos pasar la pandemia sin conflictos sociales” en un “enorme esfuerzo que el Estado hizo”.

“Ese aporte a las grandes fortunas debería ser el inicio de punto de arranque de una Argentina más solidaria”, expresó Fernández, y agregó que debería llamarse “ley de solidaridad” ya que “es el aporte de quienes más tienen en favor de los más necesitan”.

Consultado en particular sobre el equilibrio fiscal, el Presidente respondió que existe una “obsesión con el equilibrio fiscal” y que como el “déficit fiscal siempre es malo, hay que tratar de minimizarlo todo lo que podamos”.

“Estamos viviendo una situación excepcional, y como tal, hay que buscar soluciones excepcionales, y lo que plantea esa ley es pedirle a los que más tienen, que solidariamente colaboren con los que menos tienen”, insistió.

Asimismo, destacó la necesidad de “dar inicio a un país distinto donde la solidaridad empiece a funcionar” porque “los desequilibrios son muy grandes”.

Fernández también contó que les propuso a los empresarios “que me dieran si tenían una mejor propuesta, pero nunca llegó nada” y que incluso los diputados Máximo Kirchner) y Carlos Heller -autores de la iniciativa- “se reunieron con ellos pero al final nunca hubo propuesta” alternativa.

El Presidente dijo también que “la Argentina tiene que agradecerle a los que harán este aporte único y extraordinario”, e insistió con que debería ser el inicio de “una lógica distinta”.

Además, reafirmó que “no es un impuesto” y que, por lo tanto, “no tiene sentido” pensar que los afectados puedan concurrir a una instancia jurídica para impugnarlo.

“Quisiera que entiendan a los que les toca hacer este aporte que están ayudando a que el país se recupere y que todos argentinos sepamos quienes son y estemos agradecidos a ellos”, expresó.

“No es un castigo a los ricos, sino una toma de conciencia a los sectores que mejor están en condiciones de ayudar a los que están peores”, dijo el mandatario y agregó: “Ojalá un día hagamos un acto y digamos ‘éstas fueron las personas que en situaciones de emergencia colaboraron con todos'”. Fuente: Télam

genteba