Bertuzzi y Bruglia pidieron a la Corte Suprema que contemple darles “una licencia”

Bertuzzi y Bruglia pidieron a la Corte Suprema que contemple darles “una licencia”

Los jueces que deben volver a sus tribunales originales luego de que el Senado no prestara acuerdo a sus traslados irregulares, solicitaron a la Corte una licencia hasta que el máximo tribunal se expida sobre recursos que presentaron.

Bruglia y Bertuzzi hicieron su pedido a la Corte a través de una carta enviada al presidente del órgano, Carlos Rosenkrantz.

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia pidieron a la Corte Suprema de Justicia que “contemple la posibilidad” de concederles “una licencia de carácter extraordinaria” hasta que se resuelvan sus planteos judiciales.

“Les solicitamos se contemple la posibilidad de concedernos una licencia de carácter extraordinaria” hasta que se adopte alguna resolución judicial acerca de la suspensión de sus traslados, plantearon en el texto presentado hoy ante el máximo tribunal.

Pidieron también que les “indique y ordene de qué manera deben proceder” y “dónde y en qué carácter cumplir funciones” luego que el Senado dejara sin efecto sus traslados a la Cámara Federal desde otros tribunales.

En una nota, vía digital, al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Bertuzzi y Bruglia solicitaron que “dada la crítica situación” generada por decisión del Senado de que retornen a sus cargos en tribunales orales federales de La Plata y esta capital, respectivamente, se “contemple la posibilidad de concedernos una licencia de carácter extraordinaria”.

“Les solicitamos tengan a bien establecer los lineamientos en cuanto a todo lo relacionado a la actividad jurisdiccional que debemos desempeñar a partir de la fecha; ello a fin de evitar graves consecuencias que pongan en riesgo la vulneración de garantías constitucionales que hacen a la seguridad jurídica”, consigna la misiva.

Para los camaristas federales “las situaciones consolidadas por nuestros decretos originarios de designación, implican que estos últimos solo deberían ser revocados con intervención judicial”, razón por la cual, acotaron, “deberíamos continuar con nuestras funciones ante el Tribunal en el cual actualmente nos encontramos”.

“Además, solicitamos a esta Corte que también considere la particular situación en la cual este contexto nos coloca, a la luz de las diversas dificultades que van a surgir producto del dictado de los actos administrativos cuestionados”, completaron en el texto.

Bertuzzi y Bruglia remarcaron que, en caso volver a los tribunales que integraban antes de sus traslados, colisionarían con quienes concursan para esos puestos y jueces subrogantes que en ellos actúan.

El Poder Ejecutivo dejó hoy sin efecto, a través de decretos, los traslados de Bruglia, Bertuzzi y también de Germán Castelli, que deberán regresar a sus tribunales originales luego de que ayer se expidiera el Senado de la Nación en ese sentido.

Entre sus fundamentos, el Ejecutivo señaló que la Constitución establece “un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales” en base a “una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública”, trámite que no se cumplió. Télam

genteba