Para Daniel Gollán, “Todavía no pasó el pico”

Para Daniel Gollán, “Todavía no pasó el pico”

Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, adelantó que “lo que se abra de actividad va a ser con mucha cautela, pero si se vuelve a disparar con la misma responsabilidad vamos a volver hacia atrás”. Además, declaró: “Yo sería cauteloso, me parece que todavía no pasó el pico, pienso que podemos estar por ahí en un tiempo próximo”.

En este sentido, explicó que “si se dan algunos parámetros, que se están dando en algunos países, que hay un cierto número de personas inmunizadas, el virus comienza a bajar”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Por otro lado, sobre las diferencias en la reapertura en el AMBA, indicó que “la provincia de Buenos Aires, por su estructura productiva que la necesita el resto del país, siempre va a estar más orientada a los productivo y la ciudad no tiene esas características”.

Al respecto, comunicó que “probablemente hayan algunas diferencias en la reapertura en ese sentido”. También, adelantó que “el concepto que se ha consensuado es que la reapertura será gradual, no se golpe”.

“Lo que se viene conversando en todas las reuniones es que de ambos lados será muy cauteloso y apelando muchísimo a la responsabilidad social e individual de cada uno”, agregó.

Además, destacó que “en general hubo siempre una buena sintonía con la Ciudad de Buenos Aires. Hay alguna prensa interesada siempre en generar lío”, y fue contundente: “No le pongamos un sello político al virus, no lo tiene. Veo muchísima mala intención”.

En esta línea, explicó que “cuando uno habla epidemiológicamente, el foco de la enfermedad inició en la Ciudad de Buenos Aires, no porque haya un Gobierno o el otro, es porque ahí llegó la mayor concentración de casos que llegaron de afuera”. “El virus siempre irradia de las zonas de mayor concentración a la periferia. Es el virus, no es el Gobierno de la ciudad”, añadió. Y fue claro en que “cuando esto se vaya resolviendo, con el descenso de la curva, va a ser en la misma secuencia, primero se va a ir yendo desde donde hubo más casos”.

Para Gollán, “cuando se puedan liberar más actividades, son 16 millones de personas que interactúan con el resto del país”. “El tiempo que ganamos le va a ser a las ciudades del interior a que no tengan un pico”, remarcó.

“La situación es de mucha cautela ante anuncios que vamos a conocer próximamente”, anunció. En este sentido, indicó que “aprovechamos estos 15 días para reforzar la estructura sanitaria. Vamos a sumar más camas, estamos esperando los equipos correspondientes”, y explicó que “estamos intentando mitigar la cantidad de contagios que se pueden disparar a través del contacto con una persona infectada. Eso se organizó mejor”.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, consideró que “todo el mundo hoy coincide en que estamos en una etapa en que los casos están creciendo a partir de casos asintomáticos”. “Eso hace que tengamos una cantidad de casos que no podemos conocer pero que luego estamos viendo en testeos masivos de anticuerpos una gran cantidad de gente, particularmente en barrios populares”, amplió. Y aseveró que “hay gente que ni siquiera se enteró. Esto es un fenómeno mundial y lo estamos observando porque lo que está produciendo es que la cantidad de casos de terapia intensiva empiezan a disminuir en relación a confirmados”.

Además, informó que “nosotros llegamos a un momento en donde el 12% de los pacientes necesitaban una cama en terapia, ahora es un 2 o 3%”. Al respecto, confirmó que “no avanza al ritmo con el cual habíamos calculados el colapso del sistema, que lo habíamos pensado en un 5%”.

Sobre la ocupación de camas, informó que “tenemos un 40% en el AMBA y un 48% en la provincia de Buenos Aires en disponibilidad de camas. Este es el índice sobre el que estamos trabajando”, y fue contundente en que “si la gente es responsable vamos a poder coronar este esfuerzo en un tiempo determinado que no es tan lejano. No vamos a volver a la normalidad, pero vamos a pasar el momento más álgido habiendo evitado muertes”.

Gollán, dijo que “el mensaje será dirigido a muchos sectores de jóvenes que por ahí piensan que no le puede tocar. Es una enfermedad que produce casos graves y mortalidad en jóvenes”. “Deben pensar en sus afectos mayores. Esto no es una cuestión individual”, agregó. Además, expresó que “la movilidad debería ir aumentando en forma paulatina porque no va a ser todo de golpe”, y remarcó que “no va a haber grandes concentraciones, todo eso te saca una movilidad muy grande de base”.

Por otro lado, anunció que “en estos días vamos a duplicar la cantidad de tratamientos con plasma. La semana que viene entran a trabajar máquinas nuevas en el Instituto de Hemoterapia, para duplicar los tratamientos”. En esta línea, señaló que “eso, además de salvar vidas, nos permite gestionar mejor las camas, porque esos pacientes salen rápido a terapia o no llegan”. Y detalló que “con el plasma tenemos el primer corte en estudio más científico. De los 500 en estudio, el primer corte de 123 pacientes, de personas que no recibieron plasma nos dio 41% de mortalidad y un 11% en pacientes que recibieron plasma”.

Sobre el final de la entrevista, manifestó que “IOMA quiere ir cambiando ciertas cosas y la auditoría, que empezó a trabajar por primera vez como corresponde, encuentra gente en un mes de pandemia tienen 750 consultas por $240.000”. Al respecto, declaró que “correspondía la denuncia penal, porque ya no era una irregularidad de calcular más un índice, era una cosa sistemática”. Y concluyó en que “los médicos platenses trabajan bajo la ley y trabajan bien. Es sobre algunos pocos médicos”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/daniel-gollan-concepto-se-ha-consensuado-es-reapertura-sera-gradual-no-golpe/

genteba