Sergio Chodos: “Esto es lo máximo que Argentina puede ofrecer”

Sergio Chodos: “Esto es lo máximo que Argentina puede ofrecer”

El Director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, aseguró que “hay un cierto consenso de varios actores y analistas en que esto es lo máximo que Argentina puede ofrecer”.

En este sentido, manifestó que “todos tenemos un consenso de que esto puede funcionar como transacción y como estructura de deuda”, aunque advirtió que “los mercados reaccionan a reacción. Está bien y valoramos esa recuperación pero el problema es de mediano y largo plazo en Argentina”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Además, consideró que “el Fondo siempre está preocupado por la sustentabilidad. Le parece importante que haya un apoyo importante pero con una estructura de deuda sustentable”, y fue contundente en que “estamos focalizados en sacarnos como problemática central la deuda de encima”.

Para Chodos, “la oferta argentina tiene distintas maneras de verse. Para nosotros lo importante es ajustar la dinámica de los intereses de lo que pagamos con intereses todos los argentinos con lo que podemos generar”.

En este sentido, manifestó que “el período de gracia tiene mucho que ver con la pandemia. Pero fundamentalmente el cambio más profundo es la tasa de interés”. “En todo el resto de los emisores, cada vez hay menos tasa. La gran lucha de la reestructuración es ajustar la tasa de interés a lo que vas a poder ir pagando”, agregó. Y subrayó que “lo que se quiere parar es el efecto bola de nieve”.

El Director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional aseveró que “fuimos mejorando la oferta”. Al respecto, explicó que “los acreedores tienen un sistema de evaluación que tiene que ver con la tasa de descuento que uno use”.

Además, señaló que “cuando el FMI analiza la sustentabilidad de deuda lo que hace es calcular cuántos recursos va a tener Argentina y cuál es la carga de la deuda que pueden solventar los argentinos”, y aseguró que “al adelantar una fecha de pago en término intranuales, estás generando valor para los acreedores porque estás adelantando un pago”.

Además, indicó que “el umbral mínimo de aceptación está en 50%”. Además, “hay algunos instrumentos con 66%, algunos con 75% y algunos dependiendo de la familia de bonos a la que pertenezca podés tener 50”, agregó. Y explicó: “Los bonos emitidos bajo el canje 2005 y los bonos que emitió Macri, son dos contratos diferentes”, declaró.

También, aclaró que “hay que recordar que esto es un proceso largo”. En esta línea, informó que “el proceso ya en esta instancia está tratando de llegar a todos los bonistas, incluso a los más silenciosos que no aparecieron en las negociaciones”. Y fue enfático en que “hay que focalizar en que los grandes fondos que aparecen siempre no son los únicos actores”.

Sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional, dijo que “lo que hay que reflexionar no es sobre los procesos de solución, siempre quedan cosas, sino en la naturaleza de ver cómo funcionan los mercados de capitales”.

Al respecto, añadió que “la idea es que la negociación con el fondo comience antes de que empiecen los vencimientos de capital, desde septiembre de este año, hasta marzo o abril del año que viene”, y profundizó: “Los vencimientos arrancan en septiembre del 2021. El nuevo programa que reemplace al programa fallido del 2018 necesita estar calzado con esa estructura de vencimientos previos”.

“Vamos a ver que se adapta mejor a lo que necesitamos y a lo que el Fondo visualiza”, aseguró. En este sentido, adelantó que “el Fondo tiene sus condicionamientos, más allá de que tenga nuevas concepciones”.

Por otro lado, Chodos advirtió que “va a haber un debate mucho más profundo”. “Es un tema de acercamiento y de vinculación con actores sociales”, agregó. Y concluyó en que “tenemos frente el desafío de la reestructuración y con eso vamos a tener más elementos”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/sergio-chodos-periodo-gracia-tiene-mucho-ver-con-pandemia/

genteba