Teddy Karagozian: “Es una muy buena noticia para el mundo empresarial la última oferta presentada en el canje de la deuda”

Teddy Karagozian: “Es una muy buena noticia para el mundo empresarial la última oferta presentada en el canje de la deuda”

Teddy Karagozian, Presidente de TN & Platex y economista, se refirió a la oferta final en el canje de la deuda y subrayó que “es una muy buena noticia para el mundo empresarial. Despeja una variable y nos pone a trabajar en lo importante. Lo importante en Argentina es que no hace 70 años, no es uno u otro partido político”.

Además, dijo que se siente “muy optimista” con el nuevo Gobierno. En este sentido, señaló que “cuando ganó Alberto Fernández planteé que iba a poner en funcionamiento una fábrica que había cerrado en 2018”. “Hay que poner toda la carne en el asador y el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para salir”, agregó.

Y fue contundente en que “estamos haciendo inversiones importantes y vamos a recuperar todo lo que nos achicamos en los últimos años”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Por otro lado, indicó que “nos venimos empobreciendo porque nuestro sistema impositivo promueve un comportamiento donde la gente tiene poco incentivo en emplear gente y en trabajar”.

En este sentido, explicó que “en un país donde vos ganas dinero por tener cosas y no por emplear gente lo que vos tenes es un empobrecimiento”, y declaró que “los empresarios no tenemos problema en pagar impuesto, el problema es pagar impuestos cuando perdemos dinero”.

Para Karagozian, “el que tiene en el bolsillo dólares está evadiendo dólares seguramente, porque eso no lo está registrando”.

Al respecto, remarcó que “hay una caricaturización en la sociedad sobre lo que hacen los empresarios. Los empresarios hacen lo mismo que hace la gente. No tienen cuentas en paraísos fiscales porque no tienen el dinero para hacerlo”.

Y manifestó que “en un país que no promueve que la gente utilice el dinero en pesos, lo que tenes son diferentes comportamientos que suceden en diferentes alturas”.

En esta línea, consideró que “el problema no es que los empresarios se aprovechan de los argentinos, el problema es que los empresarios se están yendo de Argentina”.

Y fue enfático e que “estamos echando a los inversionistas y a los argentinos que tienen posibilidad. Uno es maltratándolos a nivel impositivo y otro es maltratándolos a nivel social”. “De las 500 empresas más importantes que hay en Argentina, 350 ya son extranjeras”, ejemplificó.

Además, aseguró que “cuando aplicas mal el remedio se te muere el paciente”, y declaró que “si el remedio es subir los impuesto para solucionar el problema de la gente que tenes que subsidiar lo que haces es ahondar el problema”.

El Presidente de la textil TN & Platex dijo: “Yo desprecio lo que fue el Gobierno anterior, pero hay que entender el mercado en el que nos movemos”.

En este sentido, expresó que “todos los empresarios y la sociedad estamos dependiendo de lo que nos da y no nos da el Estado”, y destacó que “con las complejidades que tiene la Argentina y el sentimiento social que tiene la Argentina, cada vez van a haber menos empresas”.

“Está planteada la situación para que se haga un cambio estructural importante y este Gobierno va camino a esto”, señaló. Y aseveró que “esta es una oportunidad de oro para hacer este cambio y yo tengo esperanza en eso”.

Sobre el final de la entrevista, opinó que “no estoy de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas porque son los mismos que pueden generar empleo”. Al respecto, indicó que “no podes destruir la gallina y los huevos de otro. Hay que entender la psiquis de las personas que toman decisiones”.

Y fue contundente: “Cuando a una persona de la culpa por tener grandes fortunas, se va del país”. “Si lo que haces es pedirle a esas grandes fortunas que generen más empleos, van a venir”, agregó. Y aseguró que “hay que eliminar impuestos, no bajarlos”.

Por último, al respecto del pago de la deuda, manifestó que “la negociación es así, uno tira y afloja hasta que encuentra un punto donde satisface”. Y destacó que “antes de la pandemia la cifra estaba más cercana a 70. Uno negocia y la otra parte hace lo mismo”.

Sin embargo, advirtió que “en el medio muchos intereses hablan por los medios y genera confusión. La información en tiempos de guerra es un bien preciado y mucho de lo que sale en los medios es información precisa”.

Sobre esto, subrayó que “honestamente se mezclan dos temas: el acreedor que paga y el tema partidario. Yo creo que el país entró en default el día que le pidió dinero al Fondo Monetario”, y concluyó: “La pandemia cambió al mundo y a los acreedores y ante esta nueva realidad es lo que hay”

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/teddy-karagozian-pandemia-cambio-al-mundo-y-a-acreedores/

genteba