Juan Nápoli: “Estimo que se va a llegar al mínimo de adhesión del 60%”

Juan Nápoli: “Estimo que se va a llegar al mínimo de adhesión del 60%”

Juan Nápoli, Presidente del Banco de Valores y Director de ADEBA, aseguró que la primera impresión en la propuesta final en la reestructuración de la deuda “fue una respuesta positiva a una oferta que es atractiva y auspiciosa y va a terminar de forma exitosa con el proceso de canje”.

Al respecto, consideró que “por la oferta que se hizo se va a llegar al mínimo de adhesión del 60%, es una estimación”, y explicó que “se acorta el período de gracia, se suben los intereses, hay una menor quita en los títulos y se le reconocen, con respecto a la primera oferta, más de 13.500 millones a los bonistas”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Además, indicó que “al Gobierno le significa un ahorro de más de 30.000 millones y que el Presidente durante su mandato pagaría una décima de los 25.000 millones”. “Esta es una oferta atractiva para ambas partes”, agregó.

En este sentido, opinó que “entre la pandemia y la deuda, después habrá algún plan más integral”, e indicó que “se habla de un anuncia de la oferta finalizando con la pandemia y tratando de relanzar un Gobierno que arrancó con demasiado problemas, entre otras cosas, por esta pandemia”.

Por otro lado, declaró que “no estaría tan seguro de que no va a estar BlackRock en la adhesión. BlackRock tiene muchos intereses en Argentina”.

En esta línea, informó que “hay muchas presiones políticas de Washington y algunos fondos ya arreglaron. Yo no estaría tan seguro que BlackRock no termine arreglando”, y detalló: “Hay que calcular que el valor presente neto de ir a litigar a 10 años, más allá de que ganes el juicio, no dista tanto de la oferta. Esa es una cuenta que están haciendo”.

Nápoli, remarcó: “Me parece excelente que se envíe el proyecto al Congreso. Sino, ¿quién te volvería a comprar un bono con legislación local? Es una muy buena iniciativa”. Al respecto, consideró que “va a haber respaldo. La deuda siempre tiene que pasar por el Congreso y me parece que va a salir con un consenso muy grande”.

Además, se refirió a la próxima negociación con el Fondo Monetario Internacional y dijo que “lo que se va a discutir es algún standby o algún crédito que de facilidades extendidas. Va a ser mucho menos traumático que esto la negociación con el FMI”. “El Fondo dio claras señales de apoyo a tratar de solucionar el conflicto con los bonistas y es un problema mucho más fácil de resolver”, agregó.

Y fue enfático en que “hay una buena sintonía entre el Presidente Alberto Fernández y la Titular del Fondo”

Por último aseveró que “con los antecedentes horribles tenemos en ese sentido, el Presidente era el que más claro tenía que con los efectos de la pandemia y en un default se le hubiera complicado mucho la gobernabilidad”.

Y concluyó: “Por lo que uno sabe estaba mucho más duro el Ministro Guzmán y el Presidente le ordenó terminar con este tema”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/juan-napoli-entre-pandemia-y-deuda-despues-habra-algun-plan-mas-integral/

genteba