“En vez de indignarse, la oposición debe proponer investigar qué pasó con Vicentin”, aseguró Bertone

“En vez de indignarse, la oposición debe proponer investigar qué pasó con Vicentin”, aseguró Bertone

La diputada nacional del Frente de Todos y ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, destacó hoy la decisión “estratégica” del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin en una entrevista con Télam. Por Silvina Angiono

La diputada nacional del Frente de Todos por Tierra del Fuego, Rosana Bertone, destacó hoy la decisión “estratégica” del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin “para que pueda seguir funcionando” y cuestionó a los dirigentes de Cambiemos por “indignarse, en vez de “proponer investigar qué pasó y a dónde fue el dinero”, de los préstamos millonarios otorgados por el Banco Nación durante el gestión de Maurcio Macri.

En una entrevista con Télam, Bertone, ex gobernadora de Tierra del Fuego, sostuvo que “es importante mantener los puestos de trabajo” que tiene la empresa y puso de relieve que apoyará la expropiación cuando el Poder Ejecutivo la envíe al Congreso “porque se trata de una industria estratégica y se busca resguardar a los más de 2000 acreedores que tiene”.

El Presidente ya lo dijo que es un remedio excepcional. Tenemos que brindar una solución para que la empresa siga funcionando porque es esencial para la provincia de Santa Fe” – ROSANA BERTONE

“Es una decisión oportuna porque la empresa tiene que continuar, preservar los puestos de trabajo. Me parece que (el flamante interventor en la firma cerealera, Gabriel) Delgado es una persona que conoce, es intachable y puede aportar a una compañía que está en problemas”, ponderó la vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Bertone ya se desempeñó como diputada nacional por Tierra del Fuego en el período 2001-2005; reelegida para el siguiente período, 2005-2009, también reelecta en 2009-2013 y luego en 2013 resultó electa senadora aunque renunció a su banca para asumir como gobernadora de esa provincia, cargo que ejerció hasta diciembre de 2019.

En cuanto a las críticas de los legisladores de Juntos por el Cambio a la medida, que incluyó una denuncia penal al presidente Alberto Fernández, Bertone aseveró que “los legisladores de Cambiemos en vez de indignarse también deberían proponer que se investigue qué pasó, a dónde fue el dinero” de los millonarios prestamos otorgados a la firma por el Banco Nación durante la gestión de Javier González Fraga.

“El Presidente ya lo dijo que es un remedio excepcional. Tenemos que brindar una solución para que la empresa siga funcionando porque es esencial para la provincia de Santa Fe”, enfatizó la diputada nacional.

En ese sentido, juzgó que la decisión del Gobierno es una medida “más que oportuna” y afirmó que el mandatario “busca resguardar una compañía que tiene un valor importante para el país: es él quien toma la decisión y convocar a los directivos de la empresa a una reunión demuestran que es una persona de diálogo”.

Respecto al rol de la oposición, la diputada del Frente de Todos consideró que si bien “tiene en su esencia oponerse, la situación que nos dejó (Mauricio) Macri es muy difícil: tienen que comprender que no dejaron un país en buenas condiciones”.

La diputada reclamó a Juntos por el Cambio hacer “una oposición constructiva que es lo que esperan todos los argentinos” y consideró: “pueden tener reclamos de los sectores que representan, pero es desacertado llamar ‘Infectadura’ a la pandemia en un momento donde uno tiene comparaciones elocuentes de otros países”.

Bertone dijo compartir “en un cien por ciento con Alberto Fernández que la prioridad es defender la vida pero más allá del cansancio de la gente y lo que conlleva una cuarentena fue necesaria para nuestro sistema de salud”.

“Alberto Fernández va a demostrar ser un estadista a lo largo del tiempo: le tocó la pandemia, la deuda y no tener mayoría en el Congreso pero es un Presidente que, en un futuro, vamos a ver lo valioso que va a ser en esta época”, dijo Bertone.

Por otro lado, la diputada reivindicó los tres proyectos que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para reafirmar la soberanía sobre las islas Malvinas.

Al respecto, Bertone dijo estar “muy entusiasmada” con las iniciativas que, sostuvo, buscan “claramente fortalecer nuestra presencia, nuestra soberanía y la memoria, con hechos concretos y teniendo una mirada integral de nuestros derechos”.

De esta manera, Bertone puso de relieve los proyectos del Poder Ejecutivo en torno a la creación de un Consejo Nacional Asesor para definir políticas estratégicas, la demarcación del límite exterior de la plataforma continental y el diseño de nuevas sanciones económicas a la pesca ilegal en el Atlántico.

Dos de esas iniciativas, la del Consejo Asesor y la referida a la nueva demarcación, ingresaron el viernes al Senado y el lunes serán giradas por la Secretaría Parlamentaria a las comisiones correspondientes que debatirán los temas.

Según el detalle de los proyectos, el Gobierno busca planificar políticas de Estado que perduren en el tiempo y cuenten con el consenso de todo el espectro político.

Para la ex gobernadora de Tierra del Fuego la “política de Malvinas tiene que ser una política de Estado” y aseveró que “es prioritario dar estas muestras ante la situación de colonialismo que vivimos en las islas”. Télam

genteba