Volnovich: “Saldada la obligatoriedad, es correcta la concientización” para los adultos mayores

Volnovich: “Saldada la obligatoriedad, es correcta la concientización” para los adultos mayores

La directora del PAMI respaldó así al gobierno porteño luego de la polémica desatada tras la medida que buscaba prohibir la salida de mayores de 70 años.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, respaldó hoy al gobierno porteño al señalar que es “correcta la información y concientización” sobre las prevenciones en la Ciudad para los mayores de 70 años en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Saldada la obligatoriedad, soy defensora de que, en los momentos de crisis, el Estado tome decisiones y tenga control de la situación porque si dependiera de los particulares muchas veces suceden las negligencias y problemas”, evaluó la funcionaria en diálogo con radio La Red.

El gobierno porteño puso en marcha hoy un sistema de atención telefónica para mayores de 70 años mediante una resolución que fija “la necesidad de comunicarse” para dar aviso de la salida de sus domicilios y contempla opciones de asistencia para desalentar la circulación en la calle de ese grupo de riesgo ante la pandemia.

“Si el Estado no regulara, por ejemplo, las clínicas cerrarían inmediatamente” por la pandemia y “sería una tragedia que los geriátricos y las clínicas empiecen a cerrar, porque a veces los privados se asustan y toman decisiones equivocadas”, consideró la titular del PAMI.

“Hay un esfuerzo de la ciudad de Buenos Aires en cuidar a las personas, no slo adultos mayores sino a quienes tienen riesgos y patologías asociadas”, destacó Volnovich.

Sobre el tema, la funcionaria agregó que, a pesar de eso, “hubo revuelo sobre la obligatoriedad, que tiene que ver con reconocer que en este afán de cuidar, había una especie de subestimación a la capacidad que pueden tener los adultos mayores en tomar decisiones”.

“Pero saldado eso, sí me parece correcta la concientización”, consideró la titular del PAMI.

Volnovich se refirió también a los contagios que ocurrieron en geriátricos y clínicas: “En todos los casos enviamos el protocolo para que no entre en virus, pero sucede que los transmisores de la enfermedad son los mismos trabajadores muchas veces”.

“Hoy por hoy no se puede aumentar los niveles de exigencias porque hay que cuidarlos: si alguien trabaja para un hospital y una clínica, no se le puede decir que no vaya a uno de sus trabajos”, explicó. Télam

genteba