El Gobierno presentó “seguimos educando” la plataforma virtual para estudiar durante la cuarentena

El Gobierno presentó “seguimos educando” la plataforma virtual para estudiar durante la cuarentena

La televisión pública y un sitio de Internet son parte del nuevo programa para que los chicos puedan estudiar ante la suspensión de clases.

El programa (www.seguimoseducando.gob.ar) con el que el Gobierno nacional dispuso acompañar, en modalidad virtual, los procesos educativos ante la suspensión de clases dispuestas en los tres niveles de enseñanza durante un plazo de 14 días para contener la propagación del coronavirus, incluye programas, entrevistas y otros recursos didácticos.

Se trata de una plataforma online, que tiene como objetivos principales colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional, según indica la norma, que lleva la firma del ministro Nicolás Trotta.

Además, se propone asegurar la distribución de los materiales incluidos en el programa, elaborados según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios correspondientes a cada nivel, como así también difundir materiales culturales para el uso familiar o comunitario.

El programa, a su vez, incluirá “recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea”, según se detalló.

En tanto, mediante el portal www.educ.ar se pondrán a disposición “recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas producidas por las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos gubernamentales e intergubernamentales”.

Por otra parte, a través de la Televisión Pública Argentina, se va a realizar la producción y emisión de programación audiovisual y se ofrecerá material impreso para quienes no cuenten con acceso a internet, “priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social”.

Asimismo, la normativa pone a disposición para lo docentes cursos autoasistidos a través de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “la escuela es irreemplazable” al presentar la plataforma web “Seguimos Educando” en Casa Rosada, y anunció que se emitirán cuatro horas diarias de contenido educativo en la TV Pública y Radio Nacional ante la suspensión de clases en todos los niveles para mitigar el avance del coronavirus.

“No son vacaciones, es un tiempo de cuidado”, sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa dada este mediodía en Casa de Gobierno.

“La escuela es irreemplazable”, dijo, y sostuvo que la suspensión de las clases “no son días de vacaciones, son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, y por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo”.

Ante la suspensión de clases por 14 días por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Medios Públicos confirmaron que habrá cuatro horas de emisión diarias, de lunes a viernes, de contenidos educativos a través de la TV Pública y Radio Nacional.

Según se explicó, de 9 a 11 se impartirán contenidos para nivel primario y de 14 a 16 para los alumnos en nivel secundario.

“Tiene un esquema plurigrado, en las emisiones se podrán ver áreas de interés diversas”, precisó Trotta, y confirmó que no habrá instancias de evaluación posterior sobre los contenidos.

“Buscamos responder a la demanda que tiene el sistema educativo por el momento en el que estamos hoy”, aseguró el secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello.

Y agregó que “instamos a los medios privados a que se sumen a esta iniciativa para que los chicos puedan seguir estudiando y capacitándose en los días de la pandemia”.

Los funcionarios nacionales también anunciaron el lanzamiento de la web “Seguimos Educando, un portal de aglutina material pedagógico”, explicó Trotta, y precisó que la plataforma está dividida por grados.

El programa “incluye la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar”, señaló la cartera de Educación.

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), contó que se le pidió a las empresas la “gratuidad” para navegar y acceder a la página de contenidos pedagógicos, que será de acceso libre y sin restricciones desde cualquier celular o computadora.

“La cantidad de datos es limitada y las empresas están poniendo todo para que no haya lentitud”, aseguró Ambrosini.

Además, el titular del Enacom recomendó “el uso responsable de las redes”, y pidió a la gente “que se informe por canales oficiales del gobierno”.

Para garantizar el acceso de todos los alumnos y alumnas al programa “Seguimos Educando”, la Secretaría de Innovación Pública y el Enacom acordaron con los operadores nacionales de telefonía móvil Claro, Movistar Telefónica y Telecom Personal la bonificación en el servicio de datos hasta fin de este mes.

En tanto, Trotta sostuvo hoy que “la decisión que trabajamos es que todos los maestros concurran a la escuela porque estos días son importantes” ya que requieren “un desafío pedagógico particular”, algo que se “conversó con distintas organizaciones sindicales docentes”.

El ministro de Educación pidió a los trabajadores de su área “garantizar el derecho a la alimentación de los chicos en las escuelas y, en los casos que sea necesario, con más turnos, que se respete la distancia y generar más espacio”, frente a la suspensión de clases.

Además, Trotta mantuvo por la mañana una reunión en el Ministerio de Educación con los cinco gremios docentes de representación nacional para crear una comisión de trabajo que les permita “planificar en conjunto las próximas semanas de trabajo”, informaron a través de un comunicado.

Tras la reunión, el funcionario nacional manifestó que “debemos ser muy claros en que esta modalidad a distancia no reemplaza bajo ningún punto de vista el rol del maestro, ni el rol de la escuela, pero tenemos que ser creativos para superar esta etapa”.

También anticipó que la cartera que conduce está trabajando en un sistema de viandas para poder cumplir con el aislamiento.

“Debemos pensar cómo jerarquizamos la figura del maestro en esta etapa donde no está esa vinculación cara a cara, y cómo generamos también una fuerte presencia y entendimiento de que cada decisión que tomemos es una decisión del Estado, de las 24 jurisdicciones educativas y de las organizaciones docentes”, finalizó.

genteba