Milei y su Estado ausente: más relato con más ajuste

Milei y su Estado ausente: más relato con más ajuste

El Presidente anunció en cadena nacional un superávit fiscal y auto elogió su plan “motosierra”. Dijo que “no hay que esperar la era del gasto público ha sido un fracaso estrepitoso”.

En un mensaje por cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció un superávit fiscal en el primer trimestre del año del 0,2% en el primer trimestre del año y destacó que “es una hazaña histórica a nivel mundial”.

El discurso del primer mandatario tuvo un tono de campaña electoral con consignas ya conocidas y, además, no hubo ningún tipo de anuncio para la población, Milei estuvo escoltado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y su vice, Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Milei planteó que el ordenamiento fiscal es una de las columnas que sostienen su programa económico y señaló que “entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”.

Agregó que “en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos.

Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa y llanamente una hazaña de nivel mundial”.

Milei sostuvo que “este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”.

El Presidente repasó las distintas variables económicas que encontró al asumir el gobierno. «Encontramos un país quebrado y al borde del hiperinflación. Teníamos un déficit de cinco puntos del PBI en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el BCRA.

Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% y un sobrante monetario similar al de la previa del Rodrigazo, sumado a la deuda comercial con importadores”, explicó.

El jefe de Estado señaló que «pese a la oposición de buena parte del establishment político y económico de la Argentina, pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas y quienes pregonan nuestro fracaso para volver al poder, el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando».

Milei precisó que “no esperen la salida de la mano del gasto público, la era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población a la pobreza” y agregó que “para nosotros la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación, por lo tanto, el déficit cero no es solo una consigna de marketing para este gobierno, sino un mandamiento”.

En ese marco, Milei dijo que los políticos quieren “gastar mucho” porque son los “beneficiarios” del gasto y dijo que “sabemos que todavía queda mucho camino por andar, pero no hay ningún secreto: si el estado gasta más de lo que recauda y financia este faltante con emisión monetaria, entonces habrá inflación. Esto es ley de la historia”.

Además, Milei culpó a Alberto Fernández por la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y precisó que “de los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la Ley Bases y que tuvimos que modificar por DNU frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos”. (Fuente: infoydata.com)

genteba