El movimiento estudiantil universitario, la comunidad educativa y el pueblo enfrentan el ajuste de Milei

El movimiento estudiantil universitario, la comunidad educativa y el pueblo enfrentan el ajuste de Milei

Una histórica y masiva movilización desde el Congreso a la Plaza de Mayo rechazó el brutal ajuste presupuestario que aplica el gobierno de Javier Milei. La presidenta de la FUA, Piera Fernández, dijo que “la educación nos salva y nos hace libres”.

Miles de estudiantes, docentes, familiares, gremios, organizaciones sociales y dirigentes políticos se movilizaron en la Capital Federal en el marco de la Marcha Nacional Universitaria en defensa de la educación pública y para reclamar más presupuesto para las universidades nacionales.

En la histórica jornada se movilizaron solo en la Ciudad de Buenos Aires más de 800 mil personas. También hubo marchas en distintas ciudades del interior del país en donde cientos de miles de personas salieron a las calles a respaldar el reclamo estudiantil.

La multitudinaria manifestación comenzó en el Congreso de la Nación y finalizó en la Plaza de Mayo, en donde se realizó el acto central y la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, leyó un documento con críticas al gobierno de Javier Milei por el recorte presupuestario.

Fernández enfatizó que “no estamos dispuestos a resignar nuestro futuro» y afirmó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

No les alcanza el ajuste, son cínicos y patoteros

Vergonzoso tuit de la vicepresidenta de la Nación.

Agregó que “la universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional” y precisó que “rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento por eso convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.

Piera Fernández sostuvo que las universidades “han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas y explicó que “cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades.

En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!”.

En el último fragmento del mensaje consensuado hizo alusión al espíritu de la marcha. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología.

Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, dijo Fernández. (Fuente: infoydata.com)

genteba